Jalisco

Aprueban la aplicación de la Ley Antirruido en Guadalajara

La norma no sólo sanciona negocios con multas hasta por 42 mil pesos, sino que permite arrestos y multas también a particulares que generen contaminación auditiva

En sesión extraordinaria, el ayuntamiento de Guadalajara aprobó modificaciones a diferentes ordenamientos municipales para que comience a aplicarse la Ley Antirruido en el municipio. De este modo, la capital de Jalisco se convierte en el primer municipio en aplicar esta legislación que desde agosto aprobó el Congreso del Estado.

La norma no permite que durante el día se produzca ruido superior a los 68 decibeles, mientras que de noche no debe pasar los 65.

Las sanciones van tanto para los particulares que generen ruido, como para los establecimientos comerciales e industriales. La autoridad deberá implementar un teléfono de emergencia las 24 horas para que las personas puedan denunciar a los que generen contaminación acústica. Si los reincidentes no atienden el bajarle a su sonido, puede haber incluso 36 horas de cárcel para particulares y multas hasta por 42 mil pesos y clausuras a comercios, bares, o restaurantes.

El regidor emecista, Luis Cisneros, explica sobre los alcances: “La medición que se hará del ruido será a partir de mi propia vivienda, para ver que no rebase los niveles de ruido permitidos. De igual manera habrá la supervisión sistemática por parte de la autoridad”.

Para que la Ley Antiruido se aplique a nivel municipal, se habilitarán centro de atención de denuncias que opere las 24 horas:

«Esta tendrá que ser una línea telefónica habilitada, según sea el caso por la Policía municipal para el caso de los vecinos o bien por Inspección y Licencias en el caso de los establecimientos comerciales”.

Te recomendamos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos