Jalisco

Penal de Puente Grande cerrará de forma definitiva

El Cefereso 2 cumple 27 años en funcionamiento y a decir de autoridades federales era un espacio obsoleto, por eso su cierre

En la edición de este lunes del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno Federal confirma el cierre del Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente» (Cefereso) ubicado en Puente Grande, Jalisco.

Te recomendamos: Corrupción cuesta 9% del PIB; y no hay resultados en la 4T

El centro carcelario de máxima seguridad, uno de los más grandes del país, fue inaugurado en 1993 y actualmente tiene capacidad de mil 040 reos, aunque en el habitan de momento 720.

Según lo publicado en el DOF, las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente» serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social. Los empleados también serán remitidos a otros centros carcelarios.

“Los trámites, procedimientos y procesos a cargo del Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente» que por el presente se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal, que se encuentren pendientes de resolución a la entrada en vigor de este Acuerdo, continuarán su trámite conforme a las disposiciones legales vigentes al momento de su inicio, ante la autoridad penitenciaria correspondiente”, cita el documento.

Se destaca que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa el CEFERESO 2, que posiblemente el inmueble quede a disposición de la autoridad estatal.

El inmueble en 2001 fue escenario de la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos