Jalisco

Frenan de nuevo la posibilidad de activación de botón de emergencia en Jalisco

Se redujo el número de casos activos de Covid-19 en Jalisco, pero aún se encuentra la estádistica a un paso de suspender de nuevo las actividades

Aunque todo apuntaba a que esta semana sería activado el llamado botón de emergencia por parte de Gobierno de Jalisco, con el cual se suspenderían de nuevo parcialmente las actividades económicas de la entidad para evitar un aumento de contagios de Covid-19, las autoridades reportaron una reducción de casos activos, que es uno de los indicadores que provocaría esta activación.

Te recomendamos: Covid-19 obliga a luchadores a cultivar y vender flores de cempasúchil para subsistir

La tasa de casos estimados por millón de habitantes bajó de 360 a 348, pero se mantiene el indicador al límite de los 400. La ocupación hospitalaria se mantiene estable, aunque pasó del 19.3 % al 21%, el otro de los indicadores.

“El llamado de responsabilidad es para todas y todos: a las autoridades municipales para que aprieten la vigilancia en el cumplimiento de los protocolos, a los negocios para que hagan su parte y a las personas para que se cuiden (…) A las y los jóvenes, que hoy son la mayor parte de los contagios, un llamado a la conciencia y responsabilidad. Aunque la mayoría de ellos no cae al hospital cuando enferma, son quienes contagian a la población más vulnerable”, señaló el gobernador del Estado, Enrique Alfaro por medio de sus redes sociales.

Durante este fin de semana las autoridades municipales han mantenido los operativos y clausuras de negocios que no acatan las medidas sanitarias, siendo principalmente negocios de alitas o botaneros. Pese a la supervisión, aún hay negocios como bares o restaurantes que siguen operando en la clandestinidad, solapados por otros funcionarios.

El ayuntamiento de Guadalajara realizó la tarde del viernes la clausura del camellón de avenida Chapultepec para evitar aglomeraciones.

Se informó además que habría cambios en caso de aplicarse el botón de emergencia:

“Lo que se decidió en caso de tener que activarse el botón de emergencia es que el periodo que tendríamos de confinamiento sería de 14 días, la actividad económica se pararía a las siete de la tarde, una hora después ya no hay transporte público, el fin de semana no hay actividades económicas, y estamos hablando insisto de 14 días”, señaló el gobernador Enrique Alfaro por medio del canal gubernamental C7.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos