Jalisco

Inicia la Zona Metropolitana de Guadalajara con el pie izquierdo por la mala calidad del aire

La Zona Metropolitana de Guadalajara registra 17 episodios de mala calidad del aire, mientras que en el mismo periodo de 2020 iban apenas seis

Terminó el primer mes del año que fue crítico para la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Datos de la Secretaría de Medio ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) documentaron que en los primeros 31 días del año se han han registrado ya 15 episodios de mala calidad del aire, de los cuales 12 fueron precontingencias y tres contigencias fase 1, es decir, que se superaron los 150 puntos IMECA.

Te recomendamos: ¿Eres amantes de las ofertas? Aquí te decimos dónde encontrarlas

Tan sólo este 1 de febrero se registraron otras dos nuevas precontingencias atmosféricas, en la estación Las Pintas y la Estación Santa Fe, que a lo largo del año, son las única de las 10 que han reportado estos episodios de mala calidad del aire. De este modo suman 17 episodios en 2021. En el mismo periodo de 2020 se llevaban sólo seis.

“A pesar que las contingencias y precontingencias han sido una constante, no hay autoridad que sanciones o aplique los protocolos. Por ejemplo; hay personas que están generando contaminantes con quemas agrícolas o incluso con puestos de pollos asados, pero ni el municipio o el estado cuentan con el personal para llamarles la atención y evitar que continúen con esa práctica”, señaló Lupita Reyes Acevedo, activista ambiental.

Destaca por ejemplo que la gente debe reducir las actividades al aire libre o limitar el uso de vehículos de motor, que sería una facultad estatal, pero aunque existe todo un procedimiento no se acata de la forma adecuada.

Según datos de las autoridades, 2018 tiene el récord del año con mayor cantidad de episodios con mala calidad del aire, año que terminó con 84 eventos de este tipo, por arriba de 120 puntos Imeca. El récord de contaminación fue ese año, el 25 de diciembre con 324 puntos alcanzados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos