Jalisco

Exigen feministas renuncie alcalde de Tototlán: acosó a una víctima de violencia sexual que le pidió ayuda

Colectivos feministas pidieron se investiguen las omisiones de la Fiscalía de Jalisco, pues la víctima denunció desde marzo pasado y no hubo respuesta

Colectivos de mujeres exigieron que el presidente municipal de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza y el director de Padrón y Licencias,, renuncien a sus cargos para evitar que se siga revictimizando a la trabajadora que fue acosada por ambos funcionarios.

Te recomendamos: Encuentra los mejores productos en este San Valentín en Claro Shop

El pasado viernes, el periódico Mural denunció que una trabajadora identificada como Diana, solicitó al presidente municipal interceder tras haber sido acosada por el director de Padrón y Licencias. En una grabación se escucha como el alcalde, en lugar de ayudar a la trabajadora, también la acosa sexualmente de forma verbal y después le pide no escalar el asunto o presentar denuncias.

La integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), Guadalupe Ramos Ponce; pidió se investigue el actuar de la Fiscalía del Estado, en particular de la Unidad de Investigación de Delitos contra las Mujeres, y de la agencia del Ministerio Público de Tototlán; pues la víctima había denunciado el acoso desde marzo de 2020 sin una reacción.

Acusaron que como se han dado las cosas, sólo se esta revictimizando a la mujer agredida por el alcalde de Tototlán.

“Exigimos la renuncia y separación del cargo del presidente municipal Sergio Quezada Mendoza y del director de padrón y licencias Efraín Martínez Íñiguez. Al Congreso del Estado les solicitamos que inicie de inmediato juicio político en contra del alcalde para que sea destituido e inhabilitado para ocupar en el futuro cualquier cargo público”, detalló Ramon Ponce.

Los colectivos pidieron se le impida al alcalde de Tototlán reelegirse este año.
Los colectivos pidieron se le impida al alcalde de Tototlán reelegirse este año.

Los colectivos como CLADEM, G10 X Jalisco, Femac Jalisco y Mujeres por la Justicia Social; entre otras, pidieron además a las autoridades que el Instituto Electoral inicie procedimiento para sancionar la violencia política ejercida contra Diana.

“Por lo que se hace urgente y necesario que se inicien los procedimientos pertinentes para la separación de los cargos y de cara al proceso electoral en que nos encontramos no vuelvan a ocupar un cargo de elección popular ni en la administración pública municipal. No en otro nivel de gobierno”, señaló la activista.

La presa El Zapotillo privilegia los grandes intereses de desarrollo económico sobre otras prioridades sociales, acusó Pedro Arrojo, relator especial de las Naciones Unidas para el Derechos Humano al Agua y al Saneamiento, durante el Foro Internacional del Agua

Tags

Lo Último


Te recomendamos