Jalisco

Jalisco usará recursos propios para sacar adelante sus obras de infraestructura

Funcionarios advierten que no se ve si contarán con apoyo de la federación para el desarrollo de obras como MiMacro Periférico o la Línea 4 del Tren Ligero

Debido a los recortes en el Presupuesto de Egresos de este año y que no hay un panorama claro qué la Federación vaya apoyar los proyectos prioritarios de Jalisco, el Estado generará partidas especiales y redireccionará recursos públicos para el desarrollo y conclusión de dos de las principales obras para la Zona Metropolitana de Guadalajara: la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco y el proyecto de conclusión del Peribus, también bautizado como MiMacro Periférico.

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En el caso del Peribús, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, mencionó que buscarán reenfocar parte del crédito por seis mil 200 millones de pesos que se aprobaron el año pasado para la conclusión de obras particularmente lo relacionado a la terminación de las estaciones de MiMacro Periférico así como los carriles laterales, particularmente en el tramo de López Mateos a Carretera Chapala, que son los que mayor intervención requieren y también presentan más complejidad.

9,401 millones de pesos, el costo estimado para el Peribús de 40.5 kilómetros

16,250 millones de pesos el costo estimado para la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco con 12.5 kilómetros

“En Peribús tenemos los carriles centrados terminados al 100 por ciento, laterales está aproximadamente a un 45 por ciento y estaciones a un 30 por ciento (…) Sí hay dinero que se destinó dentro del presupuesto estatal, así como hay otra cantidad importante de más de 250 millones que están dentro del crédito por seis mil 200 millones de pesos que fue autorizado por el Congreso”, explicó el funcionario estatal.

El funcionario mencionó que en el caso de la Línea 4 del Tren Ligero, seguirán trabajando con o sin recursos de la federación y que por lo pronto ya está la conclusión del proyecto ejecutivo. Según un diagnóstico, se esperaba iniciar la construcción de los pasos a desnivel en marzo de 2021.

“Nosotros seguimos trabajando sobre los proyectos ejecutivos, o sea, yo no puedo esperarme a que la Federación resuelva si va apoyar o no a Jalisco, nosotros hemos seguido con todos los trámites que nos ha pedido la Secretaría de Hacienda, ya tenemos el registro como ya lo saben, pero nosotros seguimos trabajando”.

Señaló que hubo un compromiso de la misma federación de pagar los proyectos ejecutivos, pero tampoco se ha cumplido con ello.

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