Jalisco

Combaten dos fuertes incendios forestales en Jalisco

Uno se registra dentro del área del Bosque de La Primavera; otro en el Nevado de Colima, brigadistas trabajan en ambos incendios forestales

Dos aeronaves trabajan para sofocar las llamas en el Bosque de La Primavera.

Dos incendios forestales se registran esta tarde en áreas protegidas de Jalisco.

Casi un centenar de brigadistas trabajan a marchas forzadas para contener un fuerte incendio forestal que se registra desde esta tarde en el Cerro del Colli, que forma parte del área natural protegida del Bosque de La Primavera.

El incendio que al parecer fue provocado, se extendió por varias hectáreas y los brigadistas municipales estatales y federales trabajan para evitar que se interne más hacia el bosque.

Alfredo Nolasco Morales, comadante de los brigadistas de Zapopan, señaló que los tres niveles de gobierno ya trabajan en la zona de la conflagración, labores que han sido complicadas debido a la presencia de fuertes vientos.

Se están usando dos helicópteros, Witari y Tlaloc, que están realizando descargas aéreas. En el puesto de mando ubicado en la colonia Floresta del Colli se colocó una cisterna con agua donde las aeronaves descienden para recargarse y seguir con los sobrevuelos.

Te recomendamos: Años críticos por incendios forestales en la entidad

“Los sistemas de detección nos notificaron la presencia del incendio y de inmediato aplicamos los protocolos de movilización y despacho de los recursos. Estamos trabajando aquí los tres niveles de gobierno: está el gobierno federal con la representación de la Comisión Nacional Forestal, ellos traen brigadas y un carro motobomba; el gobierno del Estado a través de la Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial); obviamente están aplicando las brigadas que tiene y la aportación de un helicóptero, El Witari; se trabaja con una combinación de recursos de los municipios, de Tlaquepaque, Guadalajara y evidentemente nosotros de Zapopan”, señaló el comandante Nolasco.

En este momento las labores de sofocación se mantienen en la zona.

Incendios forestales llegan al Nevado de Colima

Autoridades informaron que también se está combatiendo un incendio forestal dentro del Parque Nacional del Nevado de Colima.

El incendio se concetra en el paraje conocido como La Joya y ya ha afectado una extensa área que corresponde al municipio de San Gabriel.

En Ciudad Guzmán han iniciado el acopio de víveres para apoyar a los brigadistas que trabajan en la zona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos