logo
El domingo se controló el incendio, pero sólo 48 horas después pudo ser sofocado. / FOTO: Gobierno de JaliscoEl domingo se controló el incendio, pero sólo 48 horas después pudo ser sofocado. / FOTO: Gobierno de Jalisco
Jalisco 06/04/2021

Sofocan finalmente voraz incendio en La Primavera

Fueron cinco días de incendio dentro del área natural protegida de La Primavera, hoy se registró otro siniestro que fue contenido a tiempo

Después de cinco días de combate, finalmente fue liquidado el incendio forestal que inició el pasado jueves 1 de abril dentro del Área Natural Protegida en el Bosque de La Primavera.

¿Te gustan los centros comerciales? Esta información es para ti

El incendio fue controlado la tarde del domingo, después que se iniciaron cinco frentes de combate en diferentes zonas del bosque, pero aún faltaban labores de enfriamiento y de detección de los llamados puntos calientes, es decir, zonas de calor donde pudieran existir brazas bajo la hojarasca que pudieran reavivar las llamas.

Más de 500 brigadistas de diferentes corporaciones participaron para contener las llamas por cinco días.
Más de 500 brigadistas de diferentes corporaciones participaron para contener las llamas por cinco días. FOTO: Gobierno de Jalisco

Las autoridades señalan que sólo fueron cuatro mil 500 hectáreas dañadas por esta conflagración, que la ubicaría como el cuarto incendio más severo del bosque después de los ocurridos en 2005, 2012 y 1998 respectivamente. No obstante imágenes satelitales demostrarían que el daño sería de hasta siete mil 200 hectáreas en una franja de 11 kilómetros que inicia en la ladera poniente del Cerro de la Campana y culmina en la zona de Agua Brava a mitad del bosque.

“De corazón y a nombre de Jalisco, todo nuestro reconocimiento a cada mujer y hombre brigadista de los tres niveles de Gobierno y organizaciones civiles que, ante una dura sequía y difíciles condiciones climáticas, dieron todo de sí para proteger nuestro bosque del fuego” citó en sus redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En total intervinieron más de 500 brigadistas para sofocar las llamas y es importante mencionar que al menos 20 sufrieron lesiones.

Apagan un incendio forestal, inicia otro

Esta tarde también fue controlado y sofocado el incendio que se registró desde esta mañana en el Cerro de El 18, ubicado en el Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera en Zapopan. Se notifican daños en tres hectáreas, principalmente de pastizales.

Autoridades lograron contener las llamas antes que el viento, que fue intenso, las propagara a otras zonas del área natural protegida.

En el combate se sumaron alrededor de 50 elementos de diversas corporaciones quienes lograron contener el incendio a pie de carretera y evitar su propagación hacia un área más arbolada.

El incendio de hoy destruyó tres hectáreas.
El incendio de hoy destruyó tres hectáreas. FOTO: Bomberos de Zapopan