Jalisco

Cero abusos policiacos, la nueva propuesta de Enrique Alfaro

Luego que los abusos de junio del año pasado volvieron a la luz pública, el Ejecutivo presentó un documento para hacer cambios en su actuar

Las detenciones ocurridas el 4, 5 y 6 de junio obligaron a mesas de trabajo para revisar la actuación de las autoridades.
Las detenciones ocurridas el 4, 5 y 6 de junio obligaron a mesas de trabajo para revisar la actuación de las autoridades. FOTO: Héctor Escamilla

Para evitar nuevos abusos de la policía estatal como ocurrió los días 4, 5 y 6 de junio de 2020, durante las protestas por la muerte de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos, el gobierno de Jalisco presentó un pliego de acciones que supuestamente ayudarán a mejorar el actuar y condiciones laborales de los policías.

¿Te gustan los centros comerciales? Esta información es para ti.

Estos puntos se presentan a pocos días que el organismo Amnistía Internacional destacara estos episodios de las protestas como lo más relevante en materia de violaciones a los derechos humanos durante 2020 y que en las redes sociales, grupos de jóvenes detenidos en aquellas jornadas, acusaron simulaciones de la autoridades para atender el tema de los abusos policiacos.

Tras la muerte de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos en mayo de 2020, el día 4 de junio hubo una manifestación que se salió de control y derivó en vandalismo en Palacio de Gobierno, lo que provocó la detención de varios jóvenes, algunos de ellos aprehendidos de forma arbitraria y no a los verdaderos responsables de los ataques.

El 5 de junio se realizarían protestas para demandar la liberación de las personas aprehendidas el día previo, pero varios de los manifestantes, antes que llegaran a Calle 14, foco de la protesta, fueron privados de la libertad por elementos de la Fiscalía y abandonados en colonias distantes.

El 6 de junio hubo otra protesta donde de nuevo hubo actos vandálicos y detenciones.

En redes sociales, colectivos acusaron que la autoridad sólo simuló acciones para evitar se repitieran estos abusos, se presenta este documento con aspectos de mejora. FOTO: Gobierno de Jalisco (Edgar Omar Gonzalez Lopez)

Afirman que van a mejorar a la policía y no habrá abusos

El gobernador Enrique Alfaro, afirmó que los puntos presentados son resultado de las mesas de trabajo organizadas luego de las detenciones ilegales ocurridas en 2020.

Se propone por ejemplo, emitir el reglamento para la carrera policial, modificar los protocolos de uso de la fuerza, crear un Reglamento del área de Defensoría del Policía, la creación de la Universidad de la Policía, mejorar as investigaciones de la Fiscalía y aumentar los controles internos. Sobre la Universidad y los Reglamentos, afirmó que estarían listos este año.

«El futuro de la seguridad en nuestro Estado parte de este modelo que pone en el centro de atención a la ciudadanía y que requiere de la participación ciudadana en todo momento. No podemos seguir pensando que el gobierno puede enfrentar solo un desafío de esta magnitud», argumentó el gobernador Alfaro en un evento donde no se permitió el acceso de nuevo a medios de comunicación.

Tras la presentación de estos puntos, se informó que habrá una revisión de avances en octubre.

“Hay politización aún de la seguridad, requerimos separar la seguridad de la política. Identificamos una débil gobernanza en la policía estatal; se requiere aplicar los principios de transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y toma de decisiones basadas en conocimientos técnicos», comentó el consultor Alejandro Fontecilla García, quien participó en la mesa de revisión de funcionamiento de las policías.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último