logo
Al final fuero medio millar de voluntarios quienes trabajaron para contener el incendio en la zona sur del Área Protegida. / FOTOS: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.Al final fuero medio millar de voluntarios quienes trabajaron para contener el incendio en la zona sur del Área Protegida. / FOTOS: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
Jalisco 15/04/2021

Avanza la extinción del incendio en el bosque de La Primavera

El incendio fue controlado anoche después de 30 horas de combate y adversidades; sigue grave un brigadista alcanzado por el fuego

Tras ser controlado el incendio forestal en el bosque de La Primavera que inició el pasado martes por la tarde, brigadistas se mantienen laborando en la zona para enfriar y extinguir por completo la conflagración, lo cual podría consumarse en próximas horas.

¿Te gustan los centros comerciales? Esta información será de tu interés

De momento las autoridades no han cuantificado la cantidad total de hectáreas dañadas, pero por estimaciones satelitales, serían más de mil 500 hectáreas las dañadas por el fuego. La determinación final será presentada en próximos días por las autoridades.

Esta mañana las autoridades también levantaron la alerta atmosférica que se activó para los municipios de Zapopan, Tlaquepaque Tlajomulco y Guadalajara. También se retiró la precontingencia atmosférica que se había emitido para la zona de

Se mantiene alerta atmosférica para cuatro municipios del AMG y precontingencia atmosférica para la estación Santa Fe.

Fueron en total 30 horas de combate para contener el incendio que se inició en la zona de Los Volcanes, en el sur del Área Natural Protegida y se extendió hacia el Cerro de Las Planillas en la zona sureste del bosque. El incendio se originó fuera del Área Natural Protegida (ANP) el martes 13 de abril a las 15:00 horas.

En total participaron 498 combatientes forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Seguridad Pública de Tlajomulco, Servicios Médicos Tlajomulco, Ayuntamiento de Tlajomulco, así como privados y voluntarios capacitados.

Se trabajó con 128 unidades y en apoyo aéreo seis helicópteros: Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc y Halcón del municipio de Zapopan, Palomo del municipio de Tlajomulco y SAMU.

Lesionados en el incendio

Durante el combate 15 brigadistas forestales se reportaron con lesiones, 13 hombres y dos mujeres. Las autoridades informaron que siete de estos voluntarios fueron trasladados vía aérea para recibir atención médica en el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de ellos de manera urgente. De estos brigadistas, dos tenían contusiones, cuatro quemaduras de primer grado, dos de segundo grado y uno de tercer grado en brazos, piernas, cara y manos. La salud de este último se reporta como delicada.

Imágenes satelitales muestran daños en al menos mil 500 hectáreas; la autoridad no ha emitido una estimación tras el incendio.
Imágenes satelitales muestran daños en al menos mil 500 hectáreas; la autoridad no ha emitido una estimación tras el incendio. FOTOS: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.