logo
El proceso electoral más grande de la historia se celebrará en junio. / FOTO: Héctor EscamillaEl proceso electoral más grande de la historia se celebrará en junio. / FOTO: Héctor Escamilla
Jalisco 19/04/2021

Candidatos en Jalisco ¿quién es quién en el manejo de redes sociales?

El proceso electoral de 2021 es uno de los más complicados en las últimas décadas en Jalisco. Según las encuestas dos partidos relativamente jóvenes son los que se disputarán la mayoría de ayuntamientos y diputaciones. Se trata de Morena y de Movimiento Ciudadano. Es un duelo de poder a poder y la culminación de tres años de confrontaciones que abarcó también la disputa entre el gobierno estatal y federal. Los candidatos de ambas fuerzas políticas encabezan la mayoría de preferencias políticas.

¿Necesitas saber cómo organizar un presupuesto saludable? Aquí la claves

Durante años, la contienda se concentraba entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). En esta ocasión serán 14 los partido políticos los que participen en el ejercicio, aunque la realidad demuestra que en los ayuntamientos más grandes, la disputa está cerrada a tres candidatos, a lo mucho a cuatro.

Este ejercicio es un quien es quien en las redes sociales.

Guadalajara

Guadalajara es la presidencia municipal más peleada en los procesos electorales intermedios. Su relevancia radica en que los últimos cuatro gobernadores de Jalisco usaron como trampolín la alcaldía tapatía para sus aspiraciones: Francisco Javier Ramírez Acuña, Emilio González Márquez, Aristóteles Sandoval y el propio Enrique Alfaro. Las decisiones que se tomen en Guadalajara afectarán todo el trienio y la contienda de 2024.

En este momento, el ex alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quién se incorporó a la contienda de última hora tras la salida de Ismael del Toro, le da una leve ventaja al partido Movimiento Ciudadano. En segundo puesto se ubica Morena cuyo candidato es Carlos Lomelí Bolaños, ex delegado de programas federales en Jalisco y ex candidato a la gubernatura.

Aunque la contienda se concentra en ellos dos, hay cuatro perfiles que están dando lucha: por el PAN, el ex alcalde tapatío Fernando Garza; la aspirante del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda, quién fue diputada en esta legislatura; el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla por el partido Hagamos y la activista Dolores Pérez Lazcarro por el partido Futuro.

Punteros en la elección de Guadalajara
Punteros en la elección de Guadalajara. Fuente: Redes sociales de los candidatos

Zapopan

Según el último censo del INEGI, Zapopan tiene más población que Guadalajara; esto implica que en un futuro la ex villa maicera contará con más recursos presupuestales que la propia capital de Jalisco, un motivo importante para que los partidos la peleen.

Zapopan es también un escaparate para las aspiraciones políticas. Por seis años este municipio, el segundo más rico de México, ha sido gobernado por Movimiento Ciudadano. Pese a ello, las encuestas no son favorables para el partido naranja, sino para el candidato del partido Futuro, Pedro Kumamoto, quién en la pasada legislatura local tuvo en varias ocasiones reflectores al desempeñarse como legislador independiente.

Más atrás está Alberto Uribe, ex alcalde de Tlajomulco y quién brincó de Movimiento Ciudadano a morena tras tener diferencias con el propio gobernador Enrique Alfaro. En tercer lugar, el empresario Juan Jose Frangie de Movimiento Ciudadano, ex jefe de gabinete durante la administración de Pablo Lemus y quién tiene un camino bastante complicado para retener al municipio. En cuarto sitio Omar Borboa del PAN y María Gómez Rueda de Hagamos.

Punteros en la elección de Zapopan
Punteros en la elección de Zapopan. Fuente: Redes sociales de los candidatos

San Pedro Tlaquepaque

Una de las disputas más fuerte será por la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque. Este municipio que en el último sexenio estuvo gobernado por Movimiento Ciudadano, podría estar buscando alternancia luego qué en varias delegaciones el tema de la inseguridad y la falta de servicios ha generado inconformidad de grupos sociales, quienes esperarían a otras fuerzas políticas.

El polémico funcionario Alberto Alfaro de Morena, quién fue regidor en esta administración y que incluso fue blanco de un atentado recientemente, caracterizado por su confrontación directa con alcaldesa María Elena Limón, lleva de momento la preferencia en las encuestas electorales. Un poco más atrás le sigue Citlali Amaya colaboradora cercana de María Elena Limón y que mantiene la disputa por Movimiento Ciudadano.

El doctor Roberto Albarrán coma representante del PRI tratará de recuperar terreno perdido para el tricolor. Hasta antes de 2015, Tlaquepaque era un bastión inquebrantable para el PRI, en buena medida por el control, casi cacicazgo, que ejercía la familia Barba en el municipio, pero que lentamente se fue fracturando.

Punteros en la elección de San Pedro Tlaquepaque
Punteros en la elección de San Pedro Tlaquepaque. Fuente: Redes sociales de los candidatos

Tonalá

La situación política en Tonalá podría cambiar en próximos días. La decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de descalificar al candidato de Morena, Sergio Chávez, fue un duro golpe para el proceso, pues de facto se cortó a uno de los principales aspirantes a la presidencia municipal.

De momento, la ex diputada federal, Priscila González, tiene el camino relativamente libre para la alcaldía, pero la apelación de Chávez ante los tribunales electorales y la posibilidad que este órgano jurisdiccional le de la razón, colocaría de nuevo al morenista en la contienda, incluso colocándole en primer lugar de la intención de voto.

Históricamente Tonalá ha sido un municipio priista qué en la última administración dio su espaldarazo a Juan Antonio González, de Movimiento Ciudadano. Sergio Chávez ya fue alcalde de Tonalá por el PRI y cuenta con estructura política fuerte dentro de este municipio pese a su integración por Morena. Los próximos días serán decisivos en la contienda de este municipio al oriente de la zona metropolitana de Guadalajara.

Punteros en la elección de Tonalá.
Punteros en la elección de Tonalá. Fuente: Redes sociales de los candidatos

Tlajomulco de Zúñiga

En una situación similar a lo que ocurre en Tonalá, en Tlajomulco de Zúñiga también fue descalificada la candidata del partido Morena, la empresaria Marcela Michel.

Esto literalmente deja todo el camino abierto al ganadero Salvador Zamora para reelegirse en su segundo periodo. Movimiento Ciudadano no se puede dar el lujo de perder al ayuntamiento que se ha convertido en el bastión de su proyecto político desde que el actual gobernador Enrique Alfaro gobernó en este lugar.

Al no existir la competencia de Morena, de momento PAN y PRI se ubican en el segundo y tercer lugar de la preferencia electoral. Igual que en Tonalá, Michel también presentó una impugnación ante el tribunal electoral que esperan sea procesada esta semana y participar en la contienda, aunque con una demora de dos semanas en relación a sus rivales políticos. Se avecina una lucha importante por este municipio.

Punteros en la elección de Tlajomulco de Zúñiga.
Punteros en la elección de Tlajomulco de Zúñiga. Fuente: Redes sociales de los candidatos

El Salto

El municipio que por lo general es el más olvidado de la Zona Metropolitana pero que concentra el corredor industrial más importante, está por decidir si busca alternancia o se mantiene gobernado por Movimiento Ciudadano.

El Salto durante muchos años estuvo regido, de una u otra manera, por la dinastía de los hermanos González del PRI (Joel González Díaz busca de nuevo gobernar esta demarcación). En 2018 y tras varias denuncias de corrupción y opacidad en los gobiernos previos, los habitantes decidieron irse con Movimiento Ciudadano. Ricardo Santillán busca reelegirse para un segundo periodo en este ayuntamiento, pero muchas promesa de campaña no pudieron consumarse y es posible que cobren factura.

En este momento hay varias encuestas que favorecen a la morenista Ma Elena “Nena” Farias como puntera en la contienda por este municipio.

Punteros en la elección de El Salto.
Punteros en la elección de El Salto. Fuente: Redes sociales de los candidatos

Puerto Vallarta

Si bien no se encuentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la contienda en la segunda ciudad más importante de Jalisco es de gran relevancia. Igual que en Tonalá y Tlajomulco Morena presenta un problema, pues su candidato el profesor Luis Michel, no está autorizado para participar.

Michel fue el castigado porque el partido no respetó los principios de paridad de género y a él le quitaron la candidatura para poner a una mujer. Aunque de momento no cuenta con autorización para participar en el proceso electoral, Michel ha continuado con su campaña en espera se resuleva su impugnación.

En segundo lugar se encuentra Idalia González del PAN y en tercer puesto Lupita Guerrero de Movimiento Ciudadano. Actualmente el municipio es gobernado por el partido naranja.

Punteros en la elección de Vallarta.
Punteros en la elección de Vallarta. Fuente: Redes sociales de los candidatos