logo
El gobernador anunció que habrá cambios en el programa de tandeos para la ciudad. / FOTO: SIAPAEl gobernador anunció que habrá cambios en el programa de tandeos para la ciudad. / FOTO: SIAPA
Jalisco 21/04/2021

Jalisco, a un paso de la declaración de sequía severa

Debido a los efectos de sequía que enfrenta la entidad, se advierten modificaciones en el sistema de suministro para Guadalajara

De un momento a otro la federación podría emitir una declaración por sequía severa en Jalisco, señaló el gobernador Enrique Alfaro, quien adelantó que eso obligará a reajustar el suministro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara y el esquema de tandeos que se estaba aplicando.

El mandatario mencionó que 68% del territorio estatal se encuentra en condiciones de sequía severa.

“Hace unos días sesionó la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, que es una instancia donde participan distintas secretarías federales y han emitido ya el diagnóstico, la base sobre la cual creemos que en los siguientes días, creo que esta semana según lo que me informa el Gobierno Federal, se va a hacer la declaratoria de emergencia por sequía en el Estado de Jalisco”, enfatizó Alfaro.

A decir de las autoridades, 68% del territorio jalisciense presenta sequía severa.
A decir de las autoridades, 68% del territorio jalisciense presenta sequía severa. FOTO: SIAPA

Explicó el funcionario que esta situación tan intensa de falta de agua no se vivía desde hace 10 años y tendrán que darse reajustes adicionales a los que se habían reportado cuando se notificó el bajo nivel en la presa Calderón, una de las fuentes de abasto de la metrópoli.

“Tuvimos que hacer un trabajo de supervisión y de reorganización desde la planta de bombeo de Ocotlán pasando por la Presa Corona, la Presa de la Calera, la planta de bombeo de las Pintas y hasta llegar a la planta potabilizadora de Miravalle”

Pese a estas medidas todavía se tiene un déficit de 468 litros por segundo en el sistema de distribución para la Zona Metropolitana.

El Gobernador llamó a la población a hacer un uso racional del agua con el fin de contribuir en su cuidado.

“Debemos de ahorrar todo lo que se pueda y entender que todavía nos quedan dos meses muy duros por delante. Estamos mejorando, ya que se terminó la obra civil del Acuaférico y se está en etapa de pruebas para poder articular dicho sistema y aminorar el impacto de la escasez”.

Agregó que de igual forma se aprovecharán estos meses para reforzar los trabajos en la Presa Calderón con acciones a fin de aumentar su capacidad de almacenamiento y poder aprovechar mejor el próximo temporal de lluvias.

“Vamos a ajustar el esquema, la programación de abasto de agua para aquellas colonias que tienen lo que hemos definido como sistema rotatorio (…) vamos a hacer un ajuste que se anunciará próximamente”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco