logo
La federación es la única que puede organizar las jornadas y la disposición de las vacunas, señalan los protocolos. / FOTO: Secretaría de Salud
Jalisco 22/04/2021

Inconforma a personal médico suspensión de vacunación en Jalisco

Apenas se pudo desarrollar una jornada de vacunación a personal médico luego que la federación solicitó al Gobierno de Jalisco reprogramar fechas

La suspensión en Jalisco de la aplicación de vacunas a personal médico de hospitales públicos y privados generó inconformidad dentro del sector, pues acusaron que se trata de una disputa política que, finalmente, a quienes afecta es a las personas que se encuentran atendiendo pacientes con Covid-19 y quienes deberían estar en otras actividades.

¿Te gustan los centros comerciales? Esta información es para ti

Ayer por la tarde el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, anunció que por petición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Federación, se reprogramaría la vacunación de este personal.

Esta vacunación estaba originalmente destinada a desarrollarse por cuatro días, de ayer miércoles al próximo sábado; sólo hubo una jornada en las instalaciones del Auditorio Benito Juárez, con aplicación de dosis de la vacuna Sinovac.

La organización de esta vacunación se desarrolló con sigilo por parte de las autoridades estatales, pues a diferencia de otros ejercicios donde el gobierno del Estado lo anuncia con bombo y platillo, imperó el secretismo. A algunos hospitales le mandaron circulares y a otros médicos se les avisó por mensajes de Whatsapp, pero el secretismo fue la constante.

Ayer se realizó una única jornada de vacunación de personal medico; la federación pidió suspenderla.
Ayer se realizó una única jornada de vacunación de personal medico; la federación pidió suspenderla. FOTO: Secretaría de Salud

Fuentes de la Secretaría de Bienestar anunciaron que el gobierno de Jalisco no estaba autorizado a realizar esta campaña de vacunación, pues es la federación la responsable de la organización de estas jornadas por medio de los llamados Servidores de la Nación.

“Nos habían dicho que hasta el sábado; nosotros somos del Centro Médico y como ayer nos tocó guardia no venimos, pero hoy sí estábamos listos y nos dicen que siempre no”, expresó una doctora que acudió esta mañana al auditorio pues no se había enterado que se había suspendido la vacunación.

“Ellos son los que se están peleando y los perjudicados somos nosotros, que les costaba seguir vacunando si se tienen las dosis guardadas”, comentó una afectada.

El tema es visto como un asunto de confrontación en tiempos electorales.

“Si ya nos habían dicho que viniéramos ¿por qué cambiaron las reglas?A nosotros nos avisaron en la noche que todavía había que venir hoy. Es por las broncas que tienen entre ellos, pero nosotros que culpa tenemos de eso”, concluyó un médico interno.