logo
Ante la amenaza que el fuego alcanzara negocios contiguos, fueron desalojadas más de 80 personas. / FOTO: Bomberos de Guadalajara.
Jalisco 26/04/2021

Incendio devastó empresa de autopartes en Guadalajara

El incendio se extendió por la fábrica de refacciones automotrices y amenazaba con brincarse a otras industrias ubicadas en la zona.

Un voraz incendio se registró esta mañana dentro de una fábrica de mofles y autopartes en la colonia Ferrocarril de Guadalajara. El fuego se propagó velozmente por la empresa y amenazaba con extenderse a industrias contiguas.

¿Te gustan los centros comerciales? Esta información es de tu interés.

El siniestro ocurrió en el predio marcado con el 1450 de la avenida Dr. R. Michel, entre Río Zapotlán y Río Tizapán, por causas que están siendo investigadas. La columna de humo era visible desde varios kilómetros de distancia.

“Tuvimos algunos reportes de un incendio en una empresa. De manera inmediata despachamos nuestras unidades y aquí sobre la avenida R. Michel nos percatamos que es una empresa que se dedica a la fabricación de mofles, de una dimensión aproximada de 20 por 50 metros, donde se ve comprometida en su interior un área de 20 por 25 metros, principalmente en el área de terminado donde se le pone la pintura, el laqueado, que es la finalización que se le da a los productos. Trabajamos más de 40 elementos tanto de la unidad municipal como elementos que se sumaron de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. Estuvimos trabajando desde tres flancos diferentes y por fortuna lo tenemos completamente controlado”, señaló el comandante Jaime Alberto Moreno Cacho, titular del área operativa de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Las autoridades señalaron que la oportuna intervención impidió que las llamas se extendieran a un predio aledaño donde se dedican a la fabricación de muebles.

Por la acción del calor, el muro poniente de la empresa presenta daño estructural y una evidente inclinación, por lo que sería personal de inspección quien determine la habitabilidad o uso de la finca.

“Se realizó una evacuación preventiva, de los trabajadores de la empresa fueron 19 y aparte 65 más de las empresas aledañas, dando un total de 84 personas evacuadas y tuvimos un trabajador lesionado por inhalación que no necesitó ser trasladado, ya es atendido por los servicios médico”, agregó el comandante, quien explicó que la víctima es un hombre de 35 a 40 años de edad, quien se intoxicó cuando se pretendía realizar la evacuación.

Investigan causas del incendio

De momento no se han determinado las causas de la conflagración. Los bomberos señalaron que usaron agua a presión y tuvieron que atacar las llamas desde el interior de la fábrica, por un costado e incluso usar una escala de gran tamaño para lanzar chorros desde la azotea del inmueble en llamas.

“La ubicamos en el costado poniente para poder atacar de manera aérea en la parte alta. Es una empresa que hasta la parte trasera tiene una especie de tapanco que tiene una altura de 10 metros aproximadamente y es en esa zona donde la escala nos ayudó mucho en el combate, a bajar la temperatura, no nos podíamos acercar hasta el final del incendio pero ya en este momento está completamente controlado”, concluyó el comandante Moreno Cacho.

Autoridades ya indagan que pudo haber provocado el incendio.