logo
Estadísticas revelan que 67% se incrementó el número de motocicletas entre 2015 y 2021. / FOTO: Policía Vial de Jalisco
Jalisco 02/05/2021

Aumenta cifra de motocicletas en Jalisco… y los accidentes

En los últimos años se disparó el uso de motocicletas en calles de la entidad, pero también la cifra de percances en este tipo de unidades

Por sus bajos costos y los pocos requisitos para adquirirlas, las motocicletas son los automotores cuyo uso más crece en Jalico. Según datos estatales, en este momento habría en la entidad 540 mil de estas unidades y cada año crece 12% su entrada al parque vehicular.

¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles

Al mismo tiempo, estas unidades están acompañadas de un problema: un alza en la siniestralidad.

El uso de este tipo de unidades se disparó en los últimos años a causa de las empresas de reparto por medio de plataformas digitales, al mismo tiempo que hay unidades que se pueden comprar en menos de 20 mil pesos y no se necesitan tantos requisitos para su adquisición.

En los últimos cinco años, el promedio accidentes de motos al año fue de cuatro mil 500, mientras que en los cinco años previos era de tres mil 600 accidentes.

67% se incrementó el número de motocicletas entre 2015 y 2021

Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco

“A pesar del incremento en el uso de la motocicleta, no ha permeado una cultura vial que lo acompañe. Siguen dándose las prácticas de peligro porque los motociclistas no están muchas veces conscientes de su vulnerabilidad. En un automóvil te protege una caja de metal, pero en una moto estás expuesto a todo y cualquier derrapón, caída o choque puede ser de consecuencias fatales”, advirtió Luis Antonio Torres Rivas, asesor de temas de movilidad.

El experto mencionó que siguen dándose violaciones flagrantes a los reglamentos que ponen en riesgo a los motociclistas, y no basta que haya autoridades vigilándolos si no existe una cultura de prevención:

“El Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco es muy precisa al señalar que las motos de bajo cilindraje no deben circular en puentes, carriles de alta velocidad o túneles, y es lo que encontramos todos los días; el uso del casco no siempre se atiende… entonces vemos que son eventos que pueden derivar en accidentes, pero la misma gente no atiende las recomendaciones”.

Incrementan costos de seguros de motocicletas

La alta siniestralidad ha provocado que las aseguradoras incrementen el costo de sus pólizas, tanto para los vehículos, como a los motociclistas en lo relacionado a sus gastos médicos.

Este incremento se ha visto reflejado aún más en los últimos años con la operación de motocicletas para el reparto de alimentos, expresó: León Pelayo, asesor de seguros:

“No sólo es la frecuencia de los accidentes de motos, sino que los gastos médicos que genera son muy, muy grandes. Es un asunto ya hasta de salud pública, porque lo decimos. El motociclista si choca sale volando, son fracturas, son traumatismos, son clavos en las piernas, es terapia intensiva. Hemos dado atenciones donde los gastos han subido hasta dos millones y medio de pesos”, explicó el asesor.