Jalisco

Jalisco tendrá un temporal de lluvias más copioso que otros años

A pesar de una mayor cantidad de lluvias, en septiembre y octubre habrá un descenso y se teme que eso no ayude a mitigar la sequía

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se tienen detectados 321 puntos de inundación durante el temporal de lluvias.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara se tienen detectados 321 puntos de inundación durante el temporal de lluvias. FOTO: Héctor Escamilla

La Zona Metropolitana de Guadalajara vive sus días más calurosos del año y se espera que hasta la tercera semana de junio se normalicen las lluvias. No obstante, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconocen que este año será más copioso que otros en cuanto a precipitación.

Cinco artículos de limpieza que no pueden faltar en casa

“Habría precipitaciones ligeramente por arriba de la media. Pero tendríamos que considerar que hay meses que son más lluviosos que otros. Conforme vaya avanzando el temporal de lluvia, se hace énfasis en las regiones Norte, Altos Norte y Altos Sur, donde sí podría haber precipitaciones por debajo de la media”, explicó la maestra Martha Diana Alcocer Vázquez, investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara.

Los especialistas del IAM informaron que en junio habrá precipitaciones de entre 15 y 30 milímetros cúbicos, principalmente en las regiones Centro, Sur y Altos. Esta tendencia irá a la baja en julio, mientras que en agosto se esperan lluvias por encima de los 15 milímetros en toda la entidad, hasta el mes de octubre.

En cuanto a la temperatura habrá rangos por no más de un grado centígrado por encima de la media histórica. Los meses de junio y julio serán ligeramente más calurosos en las regiones Norte, Costa Norte y Costa Sur; mientras que para agosto el calor bajará en esas regiones y en septiembre será similar en toda la entidad.

Clima no ayudará a mitigar la sequía en Jalisco

Los expertos explicaron que por ahora la entidad se encuentra en una fase neutra en cuanto a lluvias y se espera que durante la temporada de julio a septiembre se mantenga con precipitaciones favorables,.

El problema será entre octubre y septiembre, donde habría una anomalía negativa, es decir, con bajas posibilidades de lluvia, lo que favorecería un nuevo periodo de sequía.

“No podríamos decir si estas lluvias serán suficientes para paliar la sequía, van a ser benéficas, eso sí, porque contrario a enero y febrero que fueron meses secos, ahora la lluvia podría favorecer al campo”, indicó Alcocer Vázquez.

A pesar de las lluvias, no existe la certeza que se mitiguen los efectos de la sequía en la entidad. FOTO: Héctor Escamilla

El investigador del IAM, doctor Omar García Concepción, destacó que no se puede predecir cuántos huracanes o ciclones tropicales habrá durante la temporada de lluvias este año, pues las condiciones climáticas pueden cambiar.

“La preparación y la educación en este tipo de eventos es fundamental, informar a la población, tomar las medidas preventivas con suficiente antelación. Es lo menos costoso, y lo que más ayuda. La batalla contra los ciclones se debe de preparar desde antes, desde ahora, cuando se tiene el tiempo a nuestro favor y no se está bajo presión. Si se espera a que el huracán o la tormenta tropical esté en la puerta, lo más probable es que va a estar bajo coacción y va a tomar decisiones equivocadas”, indicó.

Autoridades listas ante temporada de huracanes

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCJ) informó que inició de forma oficial su operativo anual para la prevención de huracanes, que su temporada más intensa será del 15 de mayo al 30 de noviembre.

“Los trabajos iniciaron desde principio de año, se inicia con la invitación a los 125 municipios a que hagan sus actividades preventivas en materia de temporal de lluvias, que revisen ríos, cauces y sobre todo que el sistema de alcantarillado de las poblaciones sean atendidos y revisados para evitar inundaciones por falta de mantenimiento”, señaló Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Para esta temporada ciclónica, el océano Pacifico, espera de 14 a 20 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales de siete a 10, pudieran ser tormenta tropicales, tres a cinco podrían ser huracanes catalogados en las categorías 1 o 2.

Para los huracanes intensos, es decir categoría 3, 4 o 5, se proyecta la espera de cuatro a cinco. Apenas el pasado nueve de mayo se formó la tormenta tropical Andrés estableciendo un récord como la formación ciclónica registrada antes del inicio oficial.

“Habrá cerca de 286 elementos que pueden participar en diferentes formas y estamos en condiciones de ser necesario de activar nuestro sistema de alerta que recientemente fue puesto en marcha”, agregó el comandante.

Los ciclones invitados

Los nombres para los ciclones de esta temporada serán:

  1. Andrés
  2. Blanca
  3. Carlos
  4. Dolores
  5. Enrique
  6. Felicia
  7. Guillermo
  8. Hilda
  9. Ignacio
  10. Jimena
  11. Kevin
  12. Linda
  13. Marty
  14. Nora
  15. Olaf
  16. Pamela
  17. Rick
  18. Sandra
  19. Terry
  20. Vivian
  21. Waldo
  22. Xina
  23. York
  24. Zelda

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último