logo
En total se instalarán más de 10 mil casillas, el árbitro electoral que 42 de ellas serán especiales para personas en tránsito. / FOTO: Héctor Escamilla RamírezEn total se instalarán más de 10 mil casillas, el árbitro electoral que 42 de ellas serán especiales para personas en tránsito. / FOTO: Héctor Escamilla Ramírez
Jalisco 31/05/2021

Una veintena de candidatos en Jalisco pidieron seguridad en el proceso electoral

El IEPC informó que algunos candidatos pidieron guaruras tras ser amenazados y otros sólo seguridad para algunos eventos en particular

Han sido al menos 20 los candidatos a un cargo de elección popular en Jalisco quienes han pedido custodia y resguardo de las autoridades ante temores o amenazas durante la actual contienda electoral.

Aprovecha los Hot Days de Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera

En rueda de prensa del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana,(IEPC) se confirmó que a cada uno de estos candidatos que pidieron apoyo se les prestó y entre ellos se encuentra el aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus; el emecista Salvador Zamora, quien va por Tlajomulco y Fernando Garza del PAN, quién también busca la presidencia municipal de Guadalajara.

“Se otorgó esta seguridad personal y en algunos casos se cubrieron sólo algunos eventos que pidieron los mismos candidatos. En todos los casos han sido atendidos por la Secretaría de Seguridad. Nosotros tomamos esta solicitud, la extendemos a la Secretaría General de Gobierno y después la Secretaría de Seguridad atiende la petición”, expresó Guillermo Alcaraz Cross, presidente consejero del IEPC.

Las autoridades electorales no expresaron si entre los candidatos que han recibido protección se encuentran aquellos que han recibido amenazas en las últimas semanas.

En la sesión de mañana se resolverá la viabilidad de una elección en Jilotlán de los Dolores ante las amenazas recibidas por los candidatos.
En la sesión de mañana se resolverá la viabilidad de una elección en Jilotlán de los Dolores ante las amenazas recibidas por los candidatos. FOTO: Héctor Escamilla Ramírez

La numeralia de las elecciones

  • 6,340,348 Padrón Electoral
  • 6,242,838 Lista Nominal
  • 98.46% Cobertura electoral con relación a la ciudadanía
  • 10,226 casillas a instalar
  • 92,034 funcionarios de casillla

Mañana, la última decisión sobre la elección en Jilotlán de los Dolores

Los consejeros del IEPC notificaron que será hasta este martes que se defina si se lleva a cabo la elección en el municipio del sur de Jalisco de Jilotlán de los Dolores. La presencia de grupos criminales ha derivado en que partidos pidan la suspensión de los comicios, al menos seis fuerzas políticas lo han solicitado y de momento sólo una fuerza política se mantiene en firme con su planilla: Morena.

Sobre las denuncias de los partidos, Guillermo Alcaraz expresó: “Encontramos algunos elementos que básicamente se trata de notas periodísticas, basados en temores que tienen por ciertas amenazas”, no obstante señaló que no se han presentado denuncias formales por esta situación en la región.

En otro tema se señaló que no se van a instalar 12 casillas electorales en comunidades del norte de Jalisco, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, ante la oposición de comunidades wixaritari, quienes desde 2018 están inconformes por tratos de autoridades estatales en la resolución de conflictos de tierras.

Las comunidades que se oponen a la instalación de casillas son las de San Sebastian Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños. A decir del presidente consejero desde un principio estaba ya dado por enterado que no se iban a instalar casillas en estos municipios.

“No podemos hablar de una falta de instalación porque estas ya no fueron consideradas en el universo, una vez que recibimos la respuesta de parte de las comunidades nosotros decidimos ya no considerarlas”, concluyó el funcionario.