logo
El recuento se da en aquellos conteos donde la diferencia entre el primero y segundo lugar fue menos del uno por ciento. / FOTO: IEPCEl recuento se da en aquellos conteos donde la diferencia entre el primero y segundo lugar fue menos del uno por ciento. / FOTO: IEPC
Jalisco 11/06/2021

En suspenso nueve municipios de Jalisco por elecciones muy cerradas

Entre los municipios con recuento está Zapotlanejo, donde el hermano del “Canelo” Alvarez compite y pierde de momento por 12 votos

Tras finalizar los cómputos municipales y debido a la poca diferencia de votos entre el primero y segundo lugar, son nueve los municipios de Jalisco donde se realizará el recuento de votos en las juntas distritales.

¿También te endeudaste por culpa del Covid-19? Esta información te interesa

Yahualica y Tamazula de Gordiano se iniciaron desde la mañana y ya están programados los de Zapotlanejo, Degollado, La Barca, Jocotepec, El Grullo, Cihuatlán y Colotlán.

Fuerzas políticas de San Pedro Tlaquepaque ya han solicitado recuento de votos, pero fueron rechazados porque no ha terminado el cómputo.

El regaño emitido por el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, funcionó para que en las juntas municipales se acelerara el proceso electoral.

“Que dejen que este proceso se desarrolle con agilidad, encontramos en algunos casos cuestionamientos que van retrasando, que van dilatando este proceso. Por supuesto que las cosas que este instituto desarrolla siempre se hacen en cumplimiento de los procesos rectores”, criticó Alcaraz Cross.

Entre los resultados que ya han surgido se encuentra por ejemplo Zapotlanejo, donde en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la ventaja era para Morena, pero en el conteo gana por 12 votos Movimiento Ciudadano.

En el caso de Tonalá y Puerto Vallarta, se reporta que la victoria es en favor de Morena, mientras que Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara los resultados siguen favoreciendo a Movimiento Ciudadano.

En cuanto a los distritos locales, tampoco se reportan variaciones comparado a lo que ya había reportado el PREP aunque faltan resultados del distrito 18 que es el que abarca la Costa Sur de Jalisco.

Alerta ante confrontaciones por conteos y recuentos

Luego que en la junta local de Tlaquepaque la tarde del miércoles se reportó la presencia de gente armada, elementos de la policía municipal de Tlaquepaque así como de la Guardia Nacional reforzaron a vigilancia en estas instalaciones.

En el punto hay confrontaciones entre simpatizantes de Morena y de Movimiento Ciudadano, pues los segundos acusan que llevan ventaja en los comicios, mientras que los naranjas aventajaron en el PREP.

Militantes se concentran en las puertas de la sede municipal en espera que se resuelva si habrá o no también recuento en Tlaquepaque; los ánimos se han caldeado.
Recuento de votos en nueve municipios de Jalisco por elecciones cerradas FOTO: Hector Escamilla

Termina cómputo distrital de la elección federal

Según los reportes del Instituto Nacional Electoral terminó el cómputo de los 20 distritos electorales.

Se reporta que Movimiento Ciudadano ganó en siete distritos (4, 6, 8, 10, 12, 13 y 14); la coalición Juntos Hacemos Historia del PT, Partido Verde y Morena también se lleva siete (5, 7, 9, 11, 16, 17 y 19) y finalmente la alianza Va por México de PRI, PAN y PRD se queda con seis (1,2 3, 15,18 y 20).