Jalisco

Jalisco tendrán un Congreso local ampliamente dominado por las mujeres

Serán 24 mujeres y 14 hombres en la próxima legislatura; esta es una radiografía de cómo operará el Congreso en la Legislatura LXIII

De nuevo, la mayoría en el Legislativo local será para el partido Movimiento Ciudadano.
De nuevo, la mayoría en el Legislativo local será para el partido Movimiento Ciudadano. FOTO: Congreso del Estado

Finaliza el cómputo y la distribución de distritos electorales en Jalisco. Por primera vez en su historia, para la próxima legislatura, la entidad tendrá un Congreso dominado por mujeres, ya que de los 38 legisladores, 24 serán diputadas y 14 diputados.

LLÉVATE UN FORD EN UN CLICK: FORD DIGITAL STORE, UNA NUEVA ALTERNATIVA DE COMPRA AUTOMOTRIZ

Si bien Movimiento Ciudadano fue el partido que ganó la mayor parte de las diputaciones locales, no contará con diputados plurinominales, pues la ley prohíbe más de 23 diputados en el Congreso local de un mismo partido. Al obtener 16 distritos vía votos, de aplicarse la representación proporcional su presencia se dispararía y violaría el principio de sobrerepresentatividad.

Los emecistas, para realizar cualquier tipo de cambio a la Constitución de Jalisco estarán obligados a contar con el respaldo de otra fuerza política.

Los de Movimiento Ciudadano ganaron 16 distritos locales, Morena, tres y el PAN uno. Por este escenario, Movimiento Ciudadano no podrá contar con más diputados, pues la legislación también señala que obtendrán una asignación de diputado plurinominal todos los partidos que alcancen 3% de la votación efectiva.

Esto permitirá que el PAN meta a cuatro diputados plurinominales; el PRI cinco; Morena, cinco, Hagamos a dos, Futuro y Partido Verde, uno y uno respectivamente.

En el Congreso habrá siete fuerzas políticas operando, según el último corte del IEPC. FOTO: Congreso del Estado

Los diputados por Movimiento Ciudadano

Esta será la mayoría que impere en el Congreso del Estado:

  1. Distrito 1: Eduardo Ron Ramos, ex diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC).
  2. Distrito 2: Marcela Padilla de Anda, ex regidora panista por Lagos de Moreno y que migró a las filas de MC.
  3. Distrito 4: Alejandra Giadans Valenzuela, ex titular de Órgano Técnico de Estudios Legislativos y Reglamentos
  4. Distrito 6: Gabriela Cárdenas, ex regidora de Zapopan
  5. Distrito 8: Claudia Salas, ex regidora de Guadalajara
  6. Distrito 9: Fabiola Cuan Ramírez, Ex directora de Prevención Social y Atención a Víctimas del Gobierno del Estado.
  7. Distrito 10: Mónica Magaña Mendoza, ex regidora de Zapopan
  8. Distrito 11: Rocío Aguilar Tejeda, ex regidora de Guadalajara.
  9. Distrito 12: Quirino Velázquez, vuelve a ocupar una curul como diputado local; en la pasada legislatura llegó representando al PRD.
  10. Distrito 13: Lourdes Celenia Contreras, ex diputada federal por MC.
  11. Distrito 14: Priscila Franco, ex titular del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara y que repite como diputada local.
  12. Distrito 15: Juan Luis Aguilar García, ex presidente municipal de Jamay por el PRI .
  13. Distrito 17: María Dolores López Jara; ex directora del Instituto de la Mujer de Jocotepec.
  14. Distrito 18: Fernando Martínez Guerrero, ex alcalde de Cihuatlán por el PRD
  15. Distrito 19: Higinio del Toro Pérez, ex diputado federal
  16. Distrito 20: Estefanía Padilla, ex trabajadora del área de Coordinación de la Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara

Morena: la oposición con más integrantes

Morena ganó en tres distritos electorales y logró colar a cinco plurinominales:

  1. Distrito 5: Yussara Canales, sin experiencia en cargos públicos.
  2. Distrito 7: Claudia García Hernández, socióloga de profesión y ha laborado en la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Jalisco.
  3. Distrito 16: Óscar Vázquez Llamas, ex regidor del ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque.

Llegan por la vía plurinominal María de Jesús Padilla Romo, sub delegada federal en Jalisco; un personaje polémico, el ex panista y ex senador Chema Martínez, una de las voces de derecha más radicales, quien encontró refugio político en Morena; Ángela Gómez Ponce, quien tuvo diferentes cargos públicos en Tlaxcala y después en el ayuntamiento de Guadalajara; la ex diputada federal morenista Leticia Pérez Rodríguez y Tomás Vázquez Vigil, ex diputado federal por el PRI y ex secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara.

PRI y PAN, entran con más pluris que por mayoría

El PAN sólo logró ganar un distrito electoral:

  1. Distrito 3: Abel Hernández Márquez, ex presidente municipal de Teocaltiche

De sus diputados plurinominales repite como diputada local Claudia Murguía; el ex regidor de Tlaquepaque, Jorge Antonio Chávez Ambriz; el ex presidente municipal de Unión de San Antonio, Julio César Hurtado Luna (hijo del ex diputado Jesús Hurtado) y Mirelle Montes quien se desempeñaba como asesora en el Senado por la bancada del PAN.

Del PRI, todos sus diputados son plurinominales: llega al Congreso Local la diputada Hortensia Noroña Quezada; el ex presidente estatal del partido, Hugo Contreras; Ana Angelita Degollado González, quien ocupó cargos públicos en el municipio de Autlán de Navarro; la ex regidora de Guadalajara, Verónica Flores y Julio César Covarrubias Mendoza, quién fungió como Especialista en Procesos de Información del Instituto de Pensiones de Jalisco.

Las otras fuerzas políticas en el Congreso

Por parte del Partido Verde lograron meter en la lista de plurinominales a Erika Ramírez Perez, quien ya se había desempeñado como diputada en la LXI Legislatura.

Hagamos logró meter a dos diputados por la vía plurinominal y los dos repiten en el Congreso, pues estuvieron en la pasada legislatura. Una de ellas es Mara Robles, quien repite como diputada local, aunque en el pasado representaba a Movimiento Ciudadano y Enrique Velázquez, quien del PRD saltó a Hagamos. Ambos son importantes integrantes del grupo político de la Universidad de Guadalajara.

De parte de Futuro, lograron meter por la vía de representación proporcional a Susana de la Rosa, quien no había tenido en el pasado cargos públicos, aunque sí una importante presencia en el grupo de Wikipolítica acompañando a Pedro Kumamoto.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último