Jalisco

Elección de Jilotlán, Jalisco fue válida, pero no se puede tener un cabildo

El IEPC determinó que la elección se hizo conforme a lo establecido, pero al sólo participar una planilla, no se cumple la ley electoral

El IEPC determinó que la elección en cada uno de los municipios de la Costa Sur fue válida a pesar que muchas boletas presentaban alteraciones.

En una sesión maratónica que inició la noche del domingo y finalizó hasta la mañana de hoy, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) calificó la validez de la elección del pasado 6 de junio en los 125 municipios, así como en las diputaciones locales.

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información es de tu interés

Destaca la determinación en torno al municipio de Jilotlán de los Dolores, donde seis partidos políticos pidieron la suspensión de la elección al afirmar que por el tema de la inseguridad no eran viables los comicios en esta demarcación del sur de Jalisco; sólo participó una planilla del partido Morena.

Los consejeros del IEPC determinaron que la elección fue válida, pero señalaron que no se podrá instalar un cabildo porque no hay otras fuerzas políticas para participar en él; por ello es que el resultado se notificó al Poder Legislativo donde se tomarán las determinaciones, entre las cuales podría estar la conformación de un consejo municipal mientras se convocan a elecciones extraordinarias.

También se declaró la validez de las elecciones en los municipios de Unión de Tula, Casimiro Castillo, Villa Purificación y La Huerta, pese a los incidentes donde presuntos integrantes de la delincuencia organizada habrían perpetrado el robo de urnas y de paquetes electorales. Dicha elección se valida a pesar de la anulación de votos, por ejemplo en Villa Purificación, donde fueron más votos nulos (mil 263) contra los obtenidos por el primer lugar, Movimiento Ciudadano (mil 052 votos).

El proceso de validación de las elecciones municipales no fue sencillo, pues 21 ayuntamientos fueron sujetos a «reajustes» para acatar, en las planillas de regidores, el tema de paridad de género e igualdad distributiva entre fuerzas políticas.

Confirman resultados de diputaciones y estructura del Legislativo

El árbitro electoral también dio validez a los resultados en diputaciones tanto de mayoría relativa y de representación proporcional.

Se mantiene la distribución de las curules para siete partidos políticos y se destaca que del total de legisladores, 24 serán mujeres y 14 hombres.

En cuanto a diputaciones por mayoría relativa, Movimiento Ciudadano se lleva 16, Morena, tres y el PAN, una. En cuanto a diputaciones por representación proporcional se tiene que Morena se lleva cinco; PRI, cinco, PAN, cuatro, Hagamos 2, el Partido Verde una y Futuro también una.

Finalmente, se confirma que por haber alcanzado menos del 3% de la votación, serán siete partidos políticos los que pierdan el registro estatal: Somos, Encuentro Solidario, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, PRD y Partido del Trabajo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos