Jalisco

Deficiente el arbolado y las áreas verdes para la Zona Metropolitana de Guadalajara

La OMS recomienda que por cada habitante haya nueve metros cuadrados de áreas verdes, pero en la metrópoli hay apenas tres metros cuadrados por persona

Debido al temporal muchos árboles que implican un riesgo a la población son talados, aunque se reforestan, muchas veces nadie les da seguimiento y mueren.

Debido a los riesgos que implicaban para el temporal de lluvias, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan derribaron más de mil 600 árboles tan sólo este año, principalmente, ejemplares que implicaban un riesgo para la ciudadanía porque se encontraban muertos o los troncos estaban secos por dentro, esto en diferentes áreas verdes de la ciudad.

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información es de tu interés

Aunque esta masa forestal será reemplazada con nuevos ejemplares, principalmente especies endémicas, refleja el déficit de arbolado que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que por cada habitante existan nueve metros cuadrados de áreas verdes, sin embargo, en la metrópoli hay apenas tres metros cuadrados por persona.

Los déficits de arbolados se concentran hacia el oriente y norte de Guadalajara, el Centro Histórico, la Zona Industrial y el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

“Urbanísticamente, la ciudad no se está planeando con áreas verdes; el arbolado se concentra en núcleos muy definidos y no es de acceso para todas las personas”, reconoció Juan Ruiz Rosales, ambientalista.

En 2019 se elaboró un censo de arbolado donde por medio de planimetría 3D se estableció las zonas de la ciudad donde hay árboles. Se destaca que Tlajomulco o Tonalá, pese a ser de los municipios más grandes, carecen de masa forestal que se concentra en Zapopan y Guadalajara.

Según el censo de arbolado existen un millón 158 mil árboles en la ciudad, de los cuales Guadalajara concentra el 40%; Zapopan el 33% y de ahí le siguen San Pedro Tlaquepaque con 9.4%, Tlajomulco con 7.7%, Tonalá con 7%, El Salto con 3% y Juanacatlán apenas llega al 0.1%.

“La ciudad se expande, pero no se demanda a los desarrolladores contar con un mínimo de áreas verdes, a pesar que la ley lo marca. Es más, la misma autoridad entró a dinámicas de depredación de las áreas verdes, claramente para beneficiar intereses inmobiliarios” agregó Ruiz Rosales quien explica también deficiencias con los ejercicio de reforestación de la ciudad, al explicar que si bien se han generado dinámicas para colocar especies endémicas que sobrevivan mejor a las plagas y las condiciones climatológicas, las mismas autoridades no se preocupan por darles mantenimiento y regar dichos árboles.

A decir de Juan Ruiz, los desarrolladores inmobiliarios devoran áreas naturales y más tardes buscan ser subsanadas con la creación de supuestas áreas verdes tapizadas de concreto “donde ni siquiera hay árboles y, mucho menos, espacio verde como tal”. Tan sólo la presencia de arbolado ayudaría a reducir la presencia de las llamadas islas de calor.

Lanzan programa de Corredores Verdes

Recientemente el ayuntamiento de Guadalajara retomó el programa de corredores verdes, donde se pretender reforestar las principales avenidas de la ciudad con especies endémicas. El año pasado se sembraron 30 corredores, este año se pretenden que sean 20 más.

Entre los corredores verdes se encuentran La Paz, Niños Héroes, Vallarta – Juárez – Javier Mina, Juan Palomar y Árias, López Mateos, Lázaro Cárdenas, Normalistas, Gobernador Curiel – Calzada Independencia, Circunvalación entre otras.

“Este año consolidaremos los 30 corredores que hicimos el año pasado y crearemos 20 más. (…) Estaremos haciendo estos ejercicio en todo el territorio de Guadalajara, identificando aquellos espacios que conectan los bosque urbanos de la ciudad y los parques para que estos puedan conformar líneas y se conecten unos con otros para conformar los procesos ecosistémicos. Las ventajas de estos corredores verdes son la captación de contaminantes,la disminución de las islas de calor y la conformación de ecosistemas para la biodiversidad, señaló la titular de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos