logo
Los puntos púrpura se busca que sean zonas de abordaje en vehículos seguros para las mujeres. / FOTO: Gobierno del EstadoLos puntos púrpura se busca que sean zonas de abordaje en vehículos seguros para las mujeres. / FOTO: Gobierno del Estado
Jalisco 21/06/2021

Instalan Puntos Púrpura para protección de mujeres al transportarse por Guadalajara

Lo que se buscan con esta estrategia es que mujeres que usan taxis de diversas plataformas no sea víctimas de agresión sexual; se han documentado 23 casos

Autoridades estatales pusieron en marcha un programa especial para evitar agresiones sexuales contra mujeres a bordo de taxis y vehículos de plataformas digitales.

La llamada iniciativa conocida com Puntos Purpura busca establecer zonas de abordaje para mujeres y que puedan ser atendidas por otras mujeres conductoras, o en su defecto, que los operadores de las unidades puedan ser plenamente identificados y rastreados. Se busca que mujeres que salen de un bar o establecimiento en horas de la madrugada, puedan llegar a zonas de abordaje seguro.

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información es de tu interés

Se establecieron cuatro polígonos prioritarios de atención que es donde se han iniciado 23 carpetas de investigación por agresión sexual contra mujeres: Providencia, la colonia Americana (alrededor de Chapultepec) Centro de Guadalajara y Puerta de Hierro. Dichas zonas son concurridas por más presencia de bares y restaurantes.

Tras establecer la zona de intervención, se definió que muchas de las agresiones ocurrieron después que los operadores se desviaron de ruta.

“Estamos tratando de generar las condiciones para que las agresiones sexuales no se den, para que las plataformas se hagan corresponsables, los conductores se hagan corresponsables, las mujeres tengan tips de seguridad, los restaurantes, pero en caso que se diera, entonces también estamos generando las condiciones con las policías, con la Fiscalía, con 911 para que nos apoyen”, señaló la subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, María Elena García Trujillo.

Se detectó como factor de riesgo que las mujeres, por ser horas de la madrugada y tras haber consumo de alcohol, se lleguen a quedar dormidas a bordo de los vehículos.

“A partir de las recomendaciones que nos hacen es que damos vida a la estrategia urbano comunitaria de Puntos Púrpura. Identificamos diferentes formas de activar tanto a las corporaciones policiales como a la comunidad vecinal, dueños y dueñas de establecimientos, conductores, conductoras de taxis y plataformas y a las mujeres”

Además de la instalación de totems donde se indica la presencia de una zona segura, se informó que habrá comunicación con las empresas de transporte como Uber y Didi para que también mejoren los filtros de aceptación de los choferes a las plataformas, que instalen mecanismos de reconocimiento fácil e incluso que se facilite el rastreo de los operadores para identificar situaciones de riesgo.

Las agresiones sexuales contra mujeres en unidades de transporte se han dado en abordajes en cuatro polígonos muy definidos.
Las agresiones sexuales contra mujeres en unidades de transporte se han dado en abordajes en cuatro polígonos muy definidos. FOTO: Gobierno del Estado

De momento se establecen 13 puntos púrpura:

  • 5 en la zona Centro
  • 5 en la colonia Americana (corredor de Chapultepec)
  • 3 en Providencia