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También se hicieron observaciones a la situación de las estaciones elevadas en los viaductos 1 y 2 de la Línea 3 / FOTO: Gobierno del EstadoTambién se hicieron observaciones a la situación de las estaciones elevadas en los viaductos 1 y 2 de la Línea 3 / FOTO: Gobierno del Estado
Jalisco 01/07/2021

Rechazan riesgos en la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Luego de observaciones de la ASF a las obras de la Línea 3, el gobernador señala que es responsabilidad del estado aclarar las fallas

Por : Héctor Escamilla

Luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó múltiples irregularidades en una inspección a la Línea 3 del Tren Ligero, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro afirmó que ninguna de estas observaciones comprometen al tren y su operación, no ponen en riesgo a las personas y apuntó que las fallas que fueron encontradas son responsabilidad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

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“Vamos a quedar atentos a lo que diga la SCT, lo quiero reiterar la construcción de esa obra es responsabilidad de la SCT y son ellos los que tienen que contestar las observaciones de la Auditoría. Lo que si puedo decir, porque a lo mejor eso genera algún tipo de temor, es que los dictámenes técnicos y la evaluación que se tiene de toda la obra de la Línea 3, no representa riesgo alguno para su operación. No hay un riesgo de cierre de estaciones”, respondió Alfaro.

En el documento de la Auditoría Superior de la Federación se señala por ejemplo que en una inspección realizada en marzo, se detectaron nuevas filtraciones en el tramo subterráneo que estaban generando afectaciones al material rodante, que los cárcamos de bombeo estaban sin funcionar y despostillamiento de las dovelas, es decir los aros que conforman el túnel.

No fueron las únicas observaciones realizadas: la ASF señala que en una inspección realizada el 22 de marzo que en ocho estaciones no funciona el Sistema de Protección contra Incendios. También se señala que los herrajes que soportan los cristales en los barandales de las escaleras de los viaductos 1 y 2, tienen deslizamientos a causa de las vibraciones del tren.

Autoridades estatales responsabilizaron a la SCT de las deficiencias en la Línea 3.
Autoridades estatales responsabilizaron a la SCT de las deficiencias en la Línea 3. FOTO: Gobierno del Estado

Se encontró que el sistema podotáctil presenta deficiencias en su colocación, por ejemplo, para llevar a las personas ciegas hacia las botoneras de los ascensores.

En varias estaciones se detectaron también que hay escurrimientos y encharcamientos por ejemplo, debajo de las escaleras eléctricas. Aunque varias de estas fallas ya fueron atendidas, otras quedan pendientes de trabajar.

“No es que yo diga que no hay riesgo, lo dicen las instancias técnicas que han auditado la obra. Si la Auditoría Superior acaba de presentar un informe respecto a una visita que hizo hace algunos meses, me parece que eso hay que preguntarle a la SCT; lo que yo puedo decir es que los informes técnicos que tiene Siteur ponen con toda claridad de manifiesto que no hay riesgo en la operación del tren”, dijo el mandatario.