logo
El Edificio Plaza fue construido entre 1952 y 1958 y de origen presentaba deficiencias en su construcción. / FOTO: Héctor EscamillaEl Edificio Plaza fue construido entre 1952 y 1958 y de origen presentaba deficiencias en su construcción. / FOTO: Héctor Escamilla
Jalisco 05/07/2021

Se abre una pequeña esperanza para los comerciantes del Edificio Plaza

El dictamen presentado por los responsables del Edificio Plaza en el Centro de Guadalajara, desalojado la semana pasada por un riesgo de colapso, reflejaría que los daños no son tan graves como se temía y eso mantiene optimista a los comerciantes quienes podrían retornar a laborar.

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información es para ti

No obstante las autoridades pidieron a los afectados ser cautos y señalaron que aún se debe pasar por una revisión de 10 días para determinar la validez del dictamen. La revisión será efectuada por autoridades en materia de Protección Civil.

Autoridades decidieron cerrar el ingreso poniente de la Estación Catedral o Guadalajara Centro por su cercanía con el edificio.
Autoridades decidieron cerrar el ingreso poniente de la Estación Catedral o Guadalajara Centro por su cercanía con el edificio. FOTO: Gobierno del Estado.

Por lo pronto hoy se anunció que se ampliará el polígono de amortiguamiento alrededor del inmueble: 13 metros hacia la fachada frontal y 10 metros hacia los costados. Eso provoca el cierre del ingreso poniente de la estación Guadalajara Centro de la Línea 3 del Tren Ligero. También provocará que una parte del restaurante Las Sombrillas, en Plaza Guadalajara, propiedad del alcalde electo de Zapopan, Juan José Frangie, deba cerrar parcialmente.

“En el tema de Las Sombrillas, una parte de Las Sombrillas va a terminar dentro de impacto que se hizo, de riesgo la cual también dejará de operar y ellos tomarán sus medidas pertinentes para poder operar solamente en el espacio permitido”, expresó Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del ayuntamiento de Guadalajara.

Explicó el funcionario que de momento se está trabajando con dos grupos, los comerciantes por un lado y los dueños de los locales por el otro extremo, pues ambos presentan necesidades diferentes:

“Cada uno de ellos nos estuvo manifestando diferentes necesidades como que si el dictamen daba un resultado donde podría ser no tan inminente un tema grave, que lo dejáramos seguir trabajando. Otros propietarios nos piden que obviamente continuemos con las mesas de trabajo en el tema económico, pero también que tengamos ya estas mesas técnicas donde se platiquen los aspectos de un tema de programación de obra”.

Los comerciantes mencionaron que ellos están esperanzados en que eventualmente pueda retornar a laborar a sus locales tras la reunión de esta mañana. Comenta el tema Aurora Michel, una de las comerciantes afectadas:

“En teoría hoy se presentaba (el dictamen de Protección Civil); se presentó el viernes a las cuatro de la tarde, eso habla de una buena disposición y estoy contenta; creo que nuestro ánimo en general es positivo porque los acuerdos fueron ágiles y fueron interesantes, fueron útiles para nosotros, se habla de una probable apertura ya rápido de nuestros locales ya que el dictamen a grande rasgos parece ser que dice que el edificio no está en riesgo, no se tiene que demoler y parece que nosotros podremos regresar”, señaló optimista la comerciante.