logo
Las manifestantes acusaron que si bien las imputadas enfrentan el proceso en libertad, ellas fueron víctimas de abuso policial. / FOTO: Publimetro GuadalajaraLas manifestantes acusaron que si bien las imputadas enfrentan el proceso en libertad, ellas fueron víctimas de abuso policial. / FOTO: Publimetro Guadalajara
Jalisco 19/07/2021

Feministas exigen retiren cargos a manifestantes detenidas en Jalisco

Son 10 feministas aprehendidas en la protesta de 10 de julio donde dañaron la Torre de Educación; enfrentan su proceso en libertad

Un grupo de feministas se manifestó la mañana de este lunes frente a las puertas de Casa Jalisco para demandar a las autoridades le retiren los cargos a las mujeres detenidas en la protesta del pasado 10 de julio, de las cuales seis fueron vinculadas a proceso por los daños a la Torre de Educación.

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

Otro contingente exigió sanciones más severas contra funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco por las omisiones de la dependencia en atender la agresión sexual contra una estudiante en 2019 y que de hecho fue lo que originó la protesta del 10 de julio.

El grupo de feministas cerró la avenida Manuel Acuña, frente a Casa Jalisco por espacio de dos horas.
El grupo de feministas cerró la avenida Manuel Acuña, frente a Casa Jalisco por espacio de dos horas. FOTO: Publimetro Guadalajara

El grupo se organizó a partir de las 9:00 horas para cerrar la avenida Manuel Acuña, justo afuera de la residencia del Ejecutivo estatal. Debido a que el inmueble se encuentra rodeado de vallas, sólo se colocaron cartelones en estas estructuras metálicas,

Uno de los grupos demandó el retiro de las imputaciones de las mujeres a quienes les dictaron cargos de pandillerismo y daños a las cosas. Acusaron que el día de la protesta hubo represión policiaca.

“Estamos exigiendo que se retiren los cargos a las 10 y que se haga la reparación del daño tanto psicológico y pues también una disculpa (…) Reprobamos los actos de represión y violencia ejercidas sobre nuestras compañeras por los cuerpos policiacos, no toleraremos ningún tipo de violencia ejercida hacia las mujeres”, expresó una de las manifestantes al señalar que les están pidiendo 195 mil pesos en concepto de reparación del daño, aunque pueden enfrentar su proceso en libertad al ser considerados delitos no graves.

Feministas piden justicia por Camila

Integrantes de Las Paritaristas señalaron que dentro de la Secretaría de Educación sigue el encubrimiento a funcionarios, tras las omisiones por el incidente ocurrido en 2019 donde una menor de edad, llamada Camila, fue agredida por sus compañeros de escuela.

Afirman que la dependencia sólo afirma que los funcionarios responsables han sido separados de sus cargos, sin sanciones reales.

El contingente solicitó que las autoridades implementen medidas concisas para atender los casos de agresiones sexuales dentro de centros escolares.

Después de dos horas de cierre de vialidad, las manifestantes se retiraron del sitio.