logo
El edificio data del siglo XVI; la SCT afirmó que los daños al templo fueron mínimos, sólo unas grietas; la realidad es otra. / FOTO: Publimetro GuadalajaraEl edificio data del siglo XVI; la SCT afirmó que los daños al templo fueron mínimos, sólo unas grietas; la realidad es otra. / FOTO: Publimetro Guadalajara
Jalisco 22/07/2021

Templo de San Francisco en Guadalajara caería con un sismo de magnitud 4

Expertos y religiosos piden a la SCT que se responsabilicen de los daños a este templo de Guadalajara, afectado por las obras de la Línea 3

Luego del deslinde de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde afirmó que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero no fueron responsables de los daños al templo de San Francisco en el Centro de Guadalajara, miembros de la orden franciscana, ingenieros y expertos señalaron que el edificio debe ser intervenido con urgencia ante los riesgos que implica un sismo para el inmueble, incluso uno de baja magnitud.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

“La esquina nororiente del templo fue la más cercana a la zona de intervención de la Línea 3, se provocó un asentamiento y la intervención en esta esquina nos partió el templo en cuatro”, señaló el perito en seguridad estructural, ingeniero Guillermo Aceves.

El ingeniero Salvador Lazcano señaló también que el edificio no está preparado para soportar un sismo que supere la magnitud 4, lo que debe prender los focos de alerta.

“Tenemos una total duda de lo que va a pasar con el templo porque ni siquiera hay la preocupación de los que tuvieron responsabilidad de la obra de hacer un seguimiento e incluso hacer una revisión retrospectiva de lo que ellos ejecutaron. Es decir, no quieren ver hacia atrás, ni tampoco quieren ver hacia adelante. (…) La intención fue consolidar esa masa de suelo por donde iba a pasar la tuneladora para que pasara sin complicaciones. Lo que no previeron es que al realizar esa inyección de cemento, en ese humedecimiento inicial repentino que se dio a la hora que inyectaron, pues generaron un problema de hundimiento y eso fue lo que vino a generar el primer problema en el templo”, señaló Sergio Carmona Ruvalcaba, especialista y quien fue titular de la Secretaría de Obras Públicas en la administración de Emilio González Márquez.

Los expertos unieron voces y fuerzas para solicitar que la SCT se responsabilice de los daños al edificio y emitieron diversos puntos de acción:

  • Bitácora en la que se documente que se realizó la recalzación del templo de manera correcta y completa
  • Entrega de un proyecto ejecutivo integral para el rescate del templo
  • Documentación de las intervenciones realizadas en las cuales se detalle que las mampostería del inmueble se unificó nuevamente.
  • Transparencia en la información sobre estudios e intervenciones realizados del inmueble.

Advirtieron los expertos que de momento todas las intervenciones que se realizaron tienen que ver con un asunto estético y no para resolver el daño estructural que presenta el templo.

La zona noreste del templo, hacia el cruce de Prisciliano Sánchez y Corona, es el más afectado por el asentamiento que partió el inmueble en cuatro, señalaron los expertos.
La zona noreste del templo, hacia el cruce de Prisciliano Sánchez y Corona, es el más afectado por el asentamiento que partió el inmueble en cuatro, señalaron los expertos. FOTO: Publimetro Guadalajara

El ingeniero Salvado Lazcano expresó que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM) hizo un análisis del comportamiento sísmico, pero que no es acorde a los daños que en realidad presenta el inmueble; también denunció las negativas para seguir monitoreando el edificio con las vibraciones que provoca la Línea 3 que pasa por debajo de este edificio.

“La parte que está sobre una zona rígida, pues a lo mejor resiste, pero toda esta parte en la que estamos está en la zona original, entonces, claro se va a desconectar”, señaló el arquitecto, Alfredo Varela, restaurador de monumentos históricos.