logo
Fue una gran cantidad de agua la que se precipitó desde las zonas altas del bosque de La Primavera y saturaron el arroyo provocando el desbordamiento. / FOTO: Publimetro GuadalajaraFue una gran cantidad de agua la que se precipitó desde las zonas altas del bosque de La Primavera y saturaron el arroyo provocando el desbordamiento. / FOTO: Publimetro Guadalajara
Jalisco 25/07/2021

Suman 310 casas con daños por desbordamiento de arroyo en Zapopan

El desbordamiento del Arroyo Seco provoca una de las mayores contingencias de los últimos años en la ciudad; no se reportan lesionados

La tormenta de este sábado por la noche en Zapopan provocó una de las emergencias más importantes de los últimos años, derivado de las lluvias. Conforme pasan las horas, se eleva la cifra de daños por el desbordamiento del Arroyo Seco que dejó afectaciones en 10 colonias.

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

Este domingo seguían las labores de limpieza y evaluación de daños, debido a la gran cantidad de lodo y basura que cubrieron las calles. Al último corte se tenían contabilizadas 310 casas afectadas, 12 vehículos varados, tres hundimientos y dos derrumbes de bardas, esto a causa de la fuerza de la corriente. Afortunadamente no se reportan víctimas humanas.

En este momento trabajan 290 elementos de diferentes corporaciones apoyando en las labores de limpieza. Hay personal de los Servicios Públicos, Promoción Económica y Combate a la Desigualdad,  Protección Civil y Bomberos; así como DIF Zapopan, Servicios de Salud, Obras Públicas e Infraestructura y la Comisaría General de Seguridad Pública. A estas labores se sumaron Protección Civil y Bomberos Jalisco, Policía Vial, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la División Forestal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

“En este momento tenemos dividido el incidente en cinco zonas, cada una de las zonas tiene un responsable, y se están realizando trabajos desde saneamiento de vialidades, saneamiento de domicilios, saneamiento de aljibes y recipientes de agua potable, y también comenzamos con el proceso de evaluación de daños”, señaló Sergio Ramírez López, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Por medio de las redes sociales circulan varios videos donde se aprecia la magnitud del desastre, y las fuertes corrientes que invadieron varias colonias desde la zona del borde del Bosque de La Primavera en Floresta del Colli hasta la zona de Periférico y Mariano Otero.

En las últimas horas se ha laborado intensamente para liberar las vialidades de escombros ante el arrastre que tuvo el desbordamiento y que generaron 56 puntos de inundación en:

  1. Colinas de la Primavera
  2. Arenales Tapatíos
  3. Miramar
  4. Lomas de la Primavera
  5. La Floresta del Colli
  6. Mariano Otero
  7. Villas de la Primavera
  8. El Fortín
  9. Carlos Rivera Aceves
  10. El Briseño

Se informó que fueron dos tormentas las que causaron el desbordamiento: la primera de ellas hacia el noroeste sobre San Juan de Ocotán, Bosque Pedagógico del Agua, Tesistán y Santa Lucía, sin presentar afectaciones de consideración.

La segunda tormenta se centró sobre el Bosque de la Primavera y el Cerro de la Bandera, registrándose de manera fuerte y con granizo, ocasionando el desbordamiento de los arroyos Teisquinque y Seco.

Dicha causalidad se originó por la saturación de agua debido a que el suelo ya se encontraba en máxima capacidad de absorción; derivado de ello, se registraron inundaciones importantes sobre la zona conurbada inmediata al Bosque de la Primavera.

Se informó que personal del municipio realiza una evaluación de daños en viviendas e infraestructura pública para determinar la magnitud de las afectaciones, y continúan las labores de vigilancia y monitoreo. A partir de ahí se podrían buscar recursos del Estado para apoyar a los damnificados.

Imágenes del desbordamiento

Autoridades trabajan para retirar las enormes cantidades de lodo que cubrieron las vialidades.
Autoridades trabajan para retirar las enormes cantidades de lodo que cubrieron las vialidades. FOTO: Publimetro Guadalajara
El desbordamiento provocó el arrastre de varios vehículos, no se reportan víctimas.
El desbordamiento provocó el arrastre de varios vehículos, no se reportan víctimas. FOTO: Publimetro Guadalajara
En el último corte sumaban más de 310 fincas dañadas por el desbordamiento. FOTO: Publimetro Guadalajara
Este domingo continuaban las labores de limpieza en 10 colonias del poniente de Zapopan.
Este domingo continuaban las labores de limpieza en 10 colonias del poniente de Zapopan. FOTO: Publimetro Guadalajara
Autoridades realizaron el rescate de dos personas de una camioneta arrastrada por la corriente y de un perrito.
Autoridades realizaron el rescate de dos personas de una camioneta arrastrada por la corriente y de un perrito. FOTO: Publimetro Guadalajara