Jalisco

Entregan apoyos a damnificados por inundaciones en Zapopan

Es una bolsa de 15 millones de pesos para atender las afectaciones que tuvieron 482 familias a finales de julio por las inundaciones

Además de los apoyos a familias, también se entregaron cheques con recursos para la recuperación de negocios.

Autoridades estatales y municipales comenzaron este miércoles con la entrega de apoyos económicos a las familias que resultaron damnificados por las inundaciones que se registraron en varias colonias de Zapopan tras el desbordamiento del Arroyo Seco, los días 24 y 25 de julio.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

Son 482 familias que recibirán cheques para la reposición de enseres domésticos que fueron afectados por el agua al desbordarse el arroyo, una bolsa que es cercana a 15 millones de pesos, también se entregaron 73 cheques por 560 mil pesos para negocios de parte del Consejo Estatal de Promoción Económica.

Según el último corte de las autoridades, fueron en total 20 colonias donde se registraron afectaciones e incluso 66 casas quedaron inhabitables por presentar daños estructurales.

“Los fenómenos naturales han hecho estragos importantes como fue la pérdida en la capacidad de abastecimiento de la Presa Calderón, una sequía grave y ahora un temporal de lluvias con eventos atípicos”, afirmó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, quien destacó que la la liberación de los recursos para los damnificados se dio en 17 días, cuando en el pasado los apoyos tardaban hasta tres años en ser entregados.

“Creo que todos hemos ido aprendiendo con el paso del tiempo y con experiencias dolorosas que la fuerza de la naturaleza es brutal, que el daño que hacemos al medio ambiente con la acción del hombre, con lo que se hizo mal durante mucho tiempo, como el bosque fue perdiendo árboles y se dio pie a las casas, todos estos factores se convierten en un riesgo potencial para las ciudades”, dijo Alfaro Ramírez. No se mencionó si los recientes incendios en el bosque durante el estiaje habrían sido factores para los desbordamientos del arroyo.

Las familias afectadas por la tormenta recibieron 15 millones 606 mil 098 pesos en cheques de un monto global autorizado de 16 millones 118 mil 217 pesos. Del total de la inversión, 80% fue aportación estatal a través del Fondo Estatal de Desastres y el 20% restante fue del municipio.

Con el apoyo económico, los beneficiarios podrán adquirir un total de cuatro mil 220 artículos:

  1. 321 estufas
  2. 402 refrigeradores
  3. 335 lavadoras
  4. 631 colchones matrimoniales
  5. 367 colchones individuales
  6. 630 bases matrimoniales
  7. 367 bases individuales
  8. 370 salas
  9. 319 comedores, entre otros enseres.

Las colonias atendidas por las inundaciones fueron El Mante, Tizate, Colinas de la Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar, Lomas de la Primavera, La Floresta del Collí, Carlos Rivera Aceves, El Briseño, Mariano Otero, Brisas de la Primavera, Cantaluna, Campestre los Pinos, Miramar Poniente, Paraísos del Collí, El Rehilete, Residencial San Nicolás, El Fortín, Valle de San Nicolás y Villas de la Primavera.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos