Jalisco

Regresan a clases estudiantes de prepas del Gobierno de Jalisco

Son 126 mil estudiantes y ocho mil docentes quienes retornan a un modelo de clases “híbrido”, con presencialidad o en sesiones virtuales

Algunos especialistas no consideraban prudente el retorno a las aulas ante la amenaza de contagios de Covid-19.

Aunque algunos especialistas lo consideraban inviable por la cadena de contagios de Covid-19 que en este momento aqueja a la entidad, se dio el primer paso del retorno presencial a clases en Jalisco.

Autoridades pusieron en marcha el arranque del ciclo escolar 2021–2022 del sistema de educación media superior; con más de 126 mil estudiantes y ocho mil docentes de instituciones públicas y privadas que inician cursos.

Las ventajas de comprar en línea con Bodega Aurrerá

Este retorno no incluye a las preparatorias operadas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes se opusieron al retorno a las aulas y sus clases seguirán siendo virtuales.

“Estamos concentrados y no tenemos otra cosa en la cabeza que no sea el lograr un regreso seguro a las aulas. Aquí no andamos distraídos haciendo grilla, ni organizando manifestaciones, ni recabando firmas, ni distraídos en nada que no sea atender lo que es nuestra responsabilidad”, señaló el gobernador Enrique Alfaro.

Un modelo de clases para las nuevas necesidades

El retorno a las aulas se da dentro en un esquema híbrido, con opción de educación a distancia. Algo semejante ocurrirá con Educación Básica que se pone en operaciones la próxima semana, el 30 de agosto.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, expresó que al menos 61% de las escuelas de Jalisco están en condiciones de clases 100% presenciales: “Nosotros contabilizamos más de la mitad de los grupos es decir, alrededor de ocho mil escuelas que podrán estar de manera presencial porque sus condiciones en la cantidad de alumnos en los espacios se los permite”.

La estimación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) es que una tercera parte de los padres de familia preferirá la educación a distancia de manera total.

Reconoció que las autoridades estatales trabajan a marchas forzadas en cerca de 200 planteles educativos que sufrieron algún tipo de desperfecto durante este año y medio que estuvieron cerrados.

Las autoridades ven como un logro, de momento, el retorno de la educación media superior: “Esto nos permite dimensionar el tamaño del reto que tenemos enfrente (…) nada sustituye el regreso a las aulas, nada sustituye el tener a tu maestro o maestra enfrente de ti, nada sustituye la convivencia de nuestros jóvenes con sus compañeros y eso justamente vamos a resolver paso a paso. Hoy también inicia la estrategia del regreso a clases con la lógica de la gradualidad, para en que el 20 septiembre estén a todo vapor las escuelas de Jalisco”, detalló el mandatario.

Alfaro Ramírez también reiteró que Jalisco cuenta con un protocolo sanitario para la atención de presentarse brotes por Covid-19, y aplicación de pruebas aleatorias de detección de infectados.

Inauguran bachillerato de altas capacidades

Las autoridades también pusieron en marcha la operación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Bachillerato para Altas Capacidades en Zapopan. Este espacio atenderá jóvenes con alto cociente intelectual en áreas tecnológicas, ingenierías, artes, electrónica y humanidades

El CECyTE para Altas Capacidades atiende en una primera etapa a 60 estudiantes y está especializado en electrónica con talleres y laboratorios de alta tecnología como un makerspace, un laboratorio de tecnologías de la comunicación y la información, un laboratorio de ciencia, y en una segunda etapa tendrá un laboratorio de realidad virtual.

Dicho plantel tendrá una segunda etapa de intervención el próximo año para crecer su infraestructura por un monto de 30 millones; ahí se habilitarán espacios para pernoctar que serán destinados a estudiantes foráneos que requieren un sitio para vivir durante su estancia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos