Jalisco

Trabajan a marchas forzadas para rehabilitar 231 escuelas vandalizadas

Por los daños que tienen, cuando menos 50 de estas escuelas no estarán listas para el regreso a clases en formato híbrido

Después de un año y cinco meses que se suspendieron las clases presenciales por la pandemia, este lunes regresarán a las escuelas, en formato “híbrido”, 1.6 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, informó la Secretaría de Educación Jalisco.

Tips para evitar el pie de atleta en los gimnasios y espacios públicos

De 13 mil 415 planteles en la entidad, en 231 se trabaja a marchas forzadas para tenerlos listos para mañana. En 50 planteles aproximadamente, las clases tendrán que esperar un poco más porque no estarán rehabilitadas a tiempo.

“Traemos algunos focos rojos, todavía algunas escuelas que están en tránsito, están terminando de arreglar, en el municipio de Tlajomulco, Zapopan, en Tonalá también tenemos y en Tlaquepaque”, señaló el director de Planeación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Enrique Oliva Mojica. Originalmente había 306 escuelas vandalizadas, pero se estuvieron reparando paulatinamente desde el pasado 17 de mayo.

Explicó que si algún plantel no pudieran estar listo, iniciarán clases con métodos alternos como grupos rotatorios, semipresenciales o a distancia, pero las clases van a comenzar y el personal docente de cada escuela y sus directivos determinarán el mejor camino.

Las autoridades dividieron las afectaciones en dos grupos, por un lado lo robado como cosas muebles y equipo, y los daños en infraestructura, donde hubo saqueo y vandalismo. Lo que más se robaron fueron los cables, el material de plomería, herrería y aluminio, hurto de puertas, cristales y ventanas, entre otras cosas.

En el caso de Tlajomulco, se detectaron escuelas donde hasta las lonas en los patios del recreo se quisieron llevaron o hurtaron la malla ciclónica. Comentó Oliva que en dos escuelas de Chulavista, Tlajomulco, el viernes repusieron el tendido eléctrico y para el sábado se robaron esos 300 metros de cable. En la reparación se apoyan con los municipios:

“Algunos municipios, sobre todo metropolitanos, nos están ayudando. Tlajomulco nos ayuda ahí con sus escuelas, en Chulavista y Santa Fe, ellos ponen la parte hidroneumática, en Tlaquepaque, en algunas escuelas nosotros ponemos los materiales y ellos la mano de obra, en Guadalajara lo mismo”.

Retorno poco ortodoxo a las escuelas

Aunque este lunes 1.6 millones de estudiantes pueden regresar a las clases presenciales en Jalisco, la modalidad es opcional para las familias. Para minimizar riesgos de contagio por Covid-19, se trabajará con un protocolo sanitario que, entre otros lineamientos, establece el número de estudiantes que podrán asistir de manera presencial a las aulas:

  1. Si el grupo es menor a 50 % de la capacidad del aula, todos los estudiantes asisten de lunes a viernes todas las semanas.
  2. Los grupos con más estudiantes se dividen; la mitad asiste a clases presenciales durante una semana, mientras la otra realiza actividades a distancia y viceversa.

Quienes decidan que su hija o hijo no asista a la escuela, deberán notificarlo a la autoridad educativa del plantel, y dar continuidad al aprendizaje del menor a distancia. El docente se encargará de evaluar los trabajos y el desempeño académico de estos estudiantes.

Las escuelas, con apoyo de los padres de familia y con acatamiento irrestricto de los niños y adolescentes, deberán aplicar las siguientes acciones:

  1. Utilizar cubrebocas correctamente.
  2. Lavado de manos.
  3. Usar gel antibacterial.
  4. Conservar la distancia con las demás personas.
  5. No compartir alimentos ni objetos personales.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos