Jalisco

Clases en Jalisco inician con 90 escuelas dañadas por el huracán Nora

Retornaron a las clases 1.6 millones de alumnos de educación básica, algunos de manera presencial, otros a distancia; hay rigor en protocolos sanitarios

En medio de estrictos protocolos sanitarios, esta lunes retornaron a las clases 1.6 millones de alumnos de educación básica en Jalisco. Se trata de un formato híbrido, es decir, con presencialidad, para aquellos padres que así lo decidan, o de manera virtual para quienes teman que sus hijos puedan infectarse con Covid-19.

Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y otros espacios

La escuela 24 de Febrero ubicada en la calle Teruel de la colonia Santa Elena de la Cruz de Guadalajara, fue el sitio donde se dio el banderazo de inicio el ciclo escolar. Igual que en otros estados, las autoridades de Jalisco se enlazaron a la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, para exponer su arranque de actividades.

Piden apoyo para escuelas dañadas por el huracán Nora

En el caso de Jalisco, la primera intervención del gobernador Enrique Alfaro fue interrumpida por problemas técnicos, pero en la segunda, pidió ayuda al gobierno federal para atender las escuelas dañadas por el paso del huracán Nora, 90 en total.

El secretario de Educación Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que apenas se está haciendo un cálculo de cuánto se necesitará para la atención de estos planteles:

“En el caso de las 90 escuelas depende de un análisis más fino que se va a hacer hoy y mañana, es decir, hoy sólo recibimos por parte de la aplicación el reporte de los directores y de los supervisores, tomará un poco más de tiempo, un par de días, empezar a tener estimaciones”.

El funcionario ejemplificó el caso del Colegio de Bachilleres en Cihuatlán donde el agua alcanzó dos metros de altura. Otras escuelas si presentan daños estructurales por el paso del huracán.

“No, no tenemos miedo, porque los niños vienen con las medidas, también en la escuela están tomando las medidas correctas para traerlos a ellos, con confianza”

Muchos padres decidieron seguir con clases a distancia

Al abrirse la posibilidad que las clases fueran en esquema híbrido, muchos padres decidieron no llevar a sus hijos ante el riesgo del Covid-19.

“La realidad es que el trabajo hecho en el sector educativo fue enorme (…) se pudo en medio de el momento más critico de la pandemia desarrollar un modelo de educación a distancia que funcionó y funcionó muy bien. Pero al mismo tiempo conforme se generaron condiciones tuvimos la capacidad de desdoblar, diría, un esquema intermedio, previo al retorno a la actividad presencial que nos sirvió también como un mecanismo de evaluación de nuestras prácticas”, señaló el gobernador Enrique Alfaro.

En la mayoría de escuelas se percibió que había rigor en la aplicación de los filtros sanitarios, toma de temperatura y sobre todo uso de cubrebocas.

“El regresó a las clases presenciales ha sido materia de polémica. Igual que ustedes estamos convencidos que el regreso era necesario que el mantener a nuestros niños y niñas, lejos de sus escuelas, de sus maestros su compañeros puede generar ya un daño de verdad irreversible”, agregó Alfaro.

A la hora de la salida, muchas medidas sanitarias se relajaron, particularmente por padres de familia que se aglomeraron afuera de los planteles.

No todas las escuelas retornaron a clases

Se informó que a la par de las escuelas dañadas por el huracán Nora, hubo 80 planteles que no pudieron iniciar clases presenciales. De estos, 65 porque están todavía en proceso de remodelación, víctimas de vandalismo o robos durante la pandemia y 15 más que están reconstruyendo. Pese a ello se advirtió que iniciarán clases aunque no presenciales.

“Todas las escuelas van a funcionar, es decir, el servicio educativo se dará, no de manera presencial en algunas de ellas por estas afectaciones. Se busca junto a los municipios sedes alternas. Si la comunidad educativa así lo acuerda, entrarán a un modelo de educación a distancia, mientras se remodela o se termina la escuela”, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Las 170 escuelas que no abrieron, representan apenas el 1.26% de las 13 mil 415 escuelas que hay en Jalisco.

Galería de imágenes

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos