Jalisco

Huracán Nora se ensañó con la costa de Jalisco; colapsan edificios y hay desaparecidos

Desde Cihuatlán hasta Puerto Vallarta hubo afectaciones severas por el paso del huracán Nora; incluso se derrumbaron varios inmuebles

El Huracán Nora impactó con todo a Jalisco. Las fuertes lluvias que acompañaron al fenómeno derivaron en daños desde el municipio de Cihuatlán en la Costa Sur hasta la Costa Norte, en Puerto Vallarta. Se reportan dos personas desaparecidas en Vallarta e incluso el desplome de un hotel, informó la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado.

Tips para que no se te pegue el pie de atleta en gimnasios o espacios deportivos

A la par de los fuertes vientos, las cantidades brutales de agua que atrajo el huracán provocaron el desbordamiento de decenas de arroyos, que es lo que causa en este momento las peores afectaciones. Las lluvias seguirán las próximas horas.

Hay casi un centenar de elementos de Protección Civil del Estado apoyando a las corporaciones municipales para atender los daños ocasionados por el huracán que sigue su desplazamiento hacia el norte del país, aún bordeando las costas de Jalisco.

En este momento se tienen activos 12 refugios temporales en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta con capacidad de otorgar hasta cuatro mil 500 raciones diarias de alimento.

Documentan autoridades el desalojo de 30 comunidades de cinco municipios, pero sólo 16 personas acudieron a resguardarse a los albergues.

Afectaciones del huracán Nora en la Costa Sur

Desde la tarde del sábado comenzaron a sentirse los efectos de Nora en la región Costa Sur de Jalisco.

En Cihuatlán, el desbordamiento del arroyo El Pedregal, causó inundaciones en cuando menos 500 viviendas en las localidades de San Patricio, Melaque y Villa de Obregón. A varias personas se les rescató de sus viviendas por medio de lanchas. En la calle Álvaro Obregón de Melaque se auxilió a una pareja después de quedar atrapada dentro de una corriente.

También se mantiene vigilado el arroyo Las Ánimas y la operación de la Presa Cajón de Peña pues se encuentran a 100% de su capacidad que desfogará más de 500 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que podría impactar en la zona de Valle de Majahua.

Derrumbes, deslaves y hasta un sismo

Un talud de tierra sobre el kilómetro 98 de la carretera estatal 428, El Grullo – Ciudad Guzmán se vino abajo y tuvo como consecuencia el arrastre de tres hombres. A uno de los afectados se le rescató con varias lesiones gracias a la coordinación y los trabajos conjuntos entre la Unidad de Protección Civil Jalisco y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta persona cayó en un barranco de más de 120 metros de profundidad.

Hasta el momento se tienen registrados 11 deslaves y más de un centenar de árboles y postes derribados por los fuertes vientos y lluvia, sobre todo en la carretera estatal 80 que se dirige del municipio de La Huerta a Cihuatlán y la carretera federal 200 que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta. 

Por si fuera poco, a la par del huracán Nora, un sismo de magnitud 4.4 con epicentro en Casimiro Castillo, se percibió a las 18:09 horas del sábado que si bien se percibió con intensidad en la Costa Sur y la Región Sierra de Amula, no dejó daños materiales.

Desaparecidos en Puerto Vallarta por el desbordamiento de los ríos Cuale y Pitillal

En Puerto Vallarta, los ríos el Pitillal y Cuale, se desbordaron. El agua del huracán Nora que cayó en las zonas montañosas del destino turístico provocó una bajada que destrozó vialidades.

Se reporta de momento la desaparición de un menor y una mujer, cuyo vehículo fue arrastrado por una corriente durante la madrugada del domingo. En Boca de Tomatlán se reportó el desbordamiento del Río Tomatlán.

Se reportó el derrumbe parcial de un hotel boutique de cinco niveles junto al cauce del Cuale. Se reportó que el hotel se desalojó antes del derrumbe, pero había un menor que no estaba localizado, sin que las autoridades confirmaran esta desaparición. Colapsaron tres de las habitaciones en una de las esquinas del hotel.

Se informó que la isla y el mercado del Río Cuale sufrieron severas afectaciones, mientras que el puente que conecta el Vallarta Viejo con la zona turística se vino abajo. Hay varias fincas, torres de departamentos y condominios que, por la crecida del río, sus cimientos se debilitaron y fueron desalojados ante la posibilidad de desplome.

En calles contiguas al río, el arrastre de lodo dejó vehículos atrapados y el agua subió más de metro y medio de altura, metiéndose a negocios, casas y restaurantes. La zona Centro se cerró por la Guardia Nacional y otras autoridades mientras se realizan las labores de auxilio.

La crecida del Río Pitillal también provocó el desplome de varias viviendas que se encontraban en los márgenes del arroyo.

Operativos de la autoridad

En este momento elementos de la Guardia Nacional; Secretaría de Seguridad y Protección Civil; Comisión Nacional de Agua y la Comisión Federal de Electricidad, continúan trabajando en las zonas afectadas. El Ejército Mexicano ya aplica el Plan DN-III en las zonas siniestradas.

A la población costera se le hizo el llamado para continuar al pendiente de los mensajes que se transmiten en las 27 bocinas del sistema de alerta por tsunamis y ciclones.

Galería de imágenes

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos