Jalisco

Insuficientes 30 millones que tiene Jalisco para atender daños por Nora

Pedirán apoyo federal para atender la graves afectaciones que el fin de semana dejó Nora en la costa de Jalisco

Aunque el Fondo Estatal para Desastres Naturales del Estado de Jalisco cuenta con 30 millones de pesos para la atención de los daños causados por el Huracán Nora, se necesitan más recursos para hacer frente a las afectaciones que dejó el fenómeno natural, señalaron funcionarios del Gobierno de Jalisco.

Tips para evitar los contagios de pie de atleta en gimnasios y espacios públicos

La entidad informó que los costos de rehabilitación saldrán de recursos estatales, con la extinción del Fondo Nacional para Atender Desastres Naturales (Fonden).

“Al día de hoy el fideicomiso (estatal) cuenta nada más con 30 millones de pesos. Simplemente los puentes de Puerto Vallarta rebasan los 70 millones de pesos en daños”, señaló el secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer.

El funcionario informó que ya se ha dado parte a las autoridades correspondientes para conocer que bolsas están disponibles para atender la contingencia que en este momento se presenta en la costa.

“Hacemos un llamado a las dependencias federales para la declaratoria de emergencia para ver qué apoyos y de qué bolsas para completar estas necesidades que van a rebasar los cientos de millones”, señaló Esquer.

“Con el fondo para desastres naturales que tiene el Estado iniciamos la contratación de los trabajos para la reparación de la infraestructura que está dañada”, agregó el gobernador Enrique Alfaro. Destacó que a los 30 millones de pesos que se tienen ahorita piensan inyectarle más recursos para ampliar la bolsa.

“La prioridad es atender aquellas obras que han dejado incomunicadas algunas localidades. Vamos a ver hasta dónde avanzamos con los recursos que tenemos (….) se va a abrir parcialmente el mercado del Puente del Río Cuale para que la gente pueda entrar a recoger sus cosas, hacer un inventario de sus productos, pero vamos a tener que hacer trabajos de reconstrucción complejos, en varios puntos».

Víctimas por el paso de Nora en Jalisco

  1. Continúa la búsqueda de una mujer desaparecida, arrastrada en su camioneta cuando trataba de cruzar el Río Cuale en Vallarta. La camioneta ya fue localizada, no así la propietaria.
  2. Se confirma el fallecimiento de un hombre lesionado tras el deslave en la carretera estatal 428 El Grullo-Ciudad Guzmán.
  3. Se reporta la muerte de un menor de 13 años de edad en el desplome de un hotel en Puerto Vallarta.
Puerto Vallarta será una de la zonas que mayor intervención requerirá tras el paso del huracán Nora este fin de semana. FOTO: PC Jalisco

Daños físicos en la costa

  1. Se contabilizan afectaciones en mil 156 casas, en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Mascota, Ayutla, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán.
  2. Las autoridades reportan daños en infraestructura en más de 10 municipios, principalmente en puentes, carreteras, calles y planteles educativos.
  3. Más de 90 instalaciones educativas con algún tipo de afectación por el Huracán Nora
  4. El Mercado de Artesanías en Puerto Vallarta presenta severo daño estructural luego que sus cimientos fueron deslavados por el cauce del Río Cuale.
  5. Destrucción de dos puentes sobre el río Cuale, uno de 40 metros de longitud y otro de 50 metros, además de un par de puentes peatonales.
  6. Millones de pesos en pérdidas en el sector agropecuario.

Acciones de las autoridades

  1. La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) ha entregado más de 600 raciones de alimento a las personas refugiadas desde el domingo
  2. Operaron 14 albergues en toda la costa. Actualmente, permanecen dos refugios activos en Cabo Corrientes y Mascota con 55 personas atendidas.
  3. Se elaborará para el municipio los proyectos de reconstrucción de los puentes peatonales colapsados. Uno sobre el Río Cuale en la colonia Buenos Aires y el que se desplomó sobre el Río Pitillal.
  4. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Gobierno del Estado, y los municipios, trabajan en los dictámenes de evaluación de daños en la infraestructura de los módulos de riego, y controlan los desfogues de las presas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último