Jalisco

UdeG insiste: no hay condiciones para regresar a clases en Jalisco

La UdeG postergará clases presenciales hasta octubre; vigilarán el impacto sanitario que generará el retorno de niños a las aulas

Uno de los puntos de disputa entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco se mantiene vigente. La Mesa de Situación de la casa de estudios, tras realizar un balance epidemiológico del Covid-19 en la entidad, afirmó no existen condiciones para que los estudiantes retornen a las aulas. Seguirán en el modelo virtual la UdeG hasta el próximo 15 de octubre, un mes más de lo previsto originalmente.

Algunos tips para que el pie de atleta no te sorprenda en el gimnasio.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, explicó que con el escenario actual, hay una desaceleración en la cantidad de contagios de Covid-19 en el grupo de edad de 16 a 30 años (donde está la mayor parte de su población académica). Destacan, no hay una reducción evidente que garantice la seguridad de los jóvenes.

“De acuerdo al panorama actual se requiere que continuemos en la fase virtual que es la fase uno. Y pese a que existe una desaceleración en el incremento de los casos, aún no se presenta una disminución evidente. El día ayer recomendamos al Consejo de Rectoras y Rectores ser prudente en el regreso a clases presenciales, permaneciendo en cursos virtuales en el periodo del 15 de septiembre al 15 de octubre”, explica Muñoz Valle.

El grupo de edad que más casos de Covid concentra, según las tasas de positividad, es el de 16 a 30 años.

La UdeG vigilará el retorno a las escuelas de educación básica

Expertos de la UdeG reconocen que el incremento de la movilidad y contacto entre menores generará un alza en los contagios de Covid-19. Se monitoreará las próximas semanas el impacto de la reapertura de las clases presenciales en preparatorias del Gobierno de Jalisco y Educación Básica.

Representantes de la UdeG advirtieron que uno de los motivos del conflicto que se tiene con el Gobierno del Estado fue no ceder a las clases presenciales. La casa de estudios señaló que cada 15 días, como mínimo, tenía que hacerse un balance de la situación sanitaria para tomar determinaciones en la materia educativa. El Gobierno Estatal dijo que bajo cualquier circunstancia, el retorno a las clases era el 30 de agosto.

“La sala de situación en salud por COVID-19 sugiere no ceder ante presiones políticas. Los datos duros científicos demuestran que se tomó la decisión adecuada el 24 de julio para proteger la salud de la comunidad universitaria y sus familias. Lo prudente es aplazar el regreso presencial a las aulas”, expuso el rector del CUCS.

Pronósticos han sido precisos

En julio se estimó que para la tercera semana de agosto habría 25 mil casos activos, similar a enero, pico de la pandemia; se cumplió el pronóstico. En las últimas tres semanas epidemiológicas se han reportado más de 12 mil casos.

Expertos de la mesa advirtieron que la aceleración de contagios de la segunda ola en Jalisco fue siete veces mayor a los contagios de la primera ola. No obstante, advierten que las aplicaciones de vacunas ayudó a reducir la alta mortalidad que se tenía antes, de lo contrario las consecuencias en esta nueva oleada serían catastróficos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos