logo
La SIOP señaló que el agujero fue otro de los efectos del huracán Nora en Jalisco. / FOTO: SIOP JaliscoLa SIOP señaló que el agujero fue otro de los efectos del huracán Nora en Jalisco. / FOTO: SIOP Jalisco
Jalisco 01/09/2021

Aparece enorme socavón en una carretera de Jalisco a causa de Nora

El agujero se formó por la gran cantidad de agua que dejó el huracán y deslavó la parte baja de una importante carretera del sur de Jalisco

Mes y medio tardarán las autoridades para reparar el socavón que apareció ayer por la tarde en el kilómetro 90 de la carretera estatal 428 que conecta El Grullo con Ciudad Guzmán. El socavón se originaría por las lluvias del huracán Nora que deslavaron un talud en este tramo carretero, informó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP)

Tips para que no te pegue el pie de atleta en el gimnasio

El hundimiento es de 25 metros de longitud por 30 de profundidad. El socavón se inició, dicen las autoridades, por grandes cantidades de agua que saturaron la vieja infraestructura hidráulica.

La SIOP comenzó a primera hora a crear un paso provisional para los vehículos que usan esta importante carretera.

La dependencia informó que el agua que cayó durante varias horas abatió la capacidad hidráulica del antiguo drenaje, un tubo de 1.5 metros de diámetro, reblandeciendo el terraplén y colapsándolo, llevándose por completo un fragmento de la carretera. Mientras se realizan las obras, la reducción de carriles irá del kilómetro 83 al 93.

Al tramo afectado se movilizó una excavadorapara acondicionar un paso provisional justo a unos metros del socavón, el cual estará funcionando hasta que termine la restauración. Otra ruta alterna será irse por San Gabriel hasta llegar a Cuatro Caminos.

Una carretera muy dañada

El socavón se abrió a la altura del kilómetro 90 de la carretera, en una zona que es de gran importancia para el tránsito de mercancías agrícolas.
El socavón se abrió a la altura del kilómetro 90 de la carretera. Es una zona que es de gran importancia para el tránsito de mercancías agrícolas. FOTO: SIOP Jalisco

Simultáneamente se estará trabajando en la atención de otro punto colapsado en la misma carretera, un par de kilómetros después.

El proyecto para aumentar al triple la capacidad de la carretera en este punto, consiste en colocar tres tubos de 1.8 metros de diámetro. Este material tendrá una capacidad de conducir 15 mil litros y evitar colapsos similares en el futuro.

“Esos tubos los encofras en concreto, primero hay que subir ese material a la rasante que tienes natural en la pendiente, esto es, con base a relleno vamos a utilizar el material de los cortes que está haciendo aquí la excavadora, luego todo va compactado, se llega a la rasante y ahí se empieza a construir la estructura de drenaje con tres veces más su capacidad a la que había existente”, explicó el titular de SIOP, David Zamora Bueno.

La dependencia señaló que estarán realizando recorridos por otros tramos de esta carretera para identificar puntos en riesgo de colapso o deslave.