logo
La Mesa de Salud del Gobierno del Estado sesionó esta mañana y se acordó la ampliación de los aforos con restricciones. / FOTO: Gobierno de JaliscoLa Mesa de Salud del Gobierno del Estado sesionó esta mañana y se acordó la ampliación de los aforos con restricciones. / FOTO: Gobierno de Jalisco
Jalisco 01/09/2021

Pese a casos de Covid-19, amplían actividades económicas en Jalisco

Con el argumento que la curva de contagios de Covid-19 va a la baja, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, informó que la Mesa de Salud permitió la reapertura de centros nocturnos, antros y bares, aunque deberán operar con un aforo máximo de 25%. No obstante, siguen cancelados los eventos de más de 300 personas, excepto aquellos autorizados por la mesa de salud y confirman que no se llevarán a cabo festejos patrios.

Tips para no contraer el pie de atleta en gimnasios y otros espacios

“Creo que hay noticias alentadoras, esta tendencia al alza que tuvimos durante varias semanas se ha podido ya afortunadamente detener. Se está estabilizando y esperamos que en las próximas semanas tengamos una tendencia a la baja mucho más clara. Vamos a seguir trabajando, pero el llamado a los jaliscienses es a cuidarnos todos a actuar con responsabilidad”, expresó el gobernador Enrique Alfaro, tras la sesión de la mesa de salud de este martes.

El gobernador señaló que se estará trabajando para reforzar la vacunación en varios grupos de edad. Llama la atención, dijo, que sean los jóvenes los que estén acudiendo más a estos ejercicios que los de otros grupos de edad. La preocupación principal son mayores de 60 años y embarazadas.

Las autoridades señalaron que 327 casos positivos de Covid-19 en el grupo de 3 a 14 años no se atribuyen al regreso a clases especificó el mandatario.

“Son prácticamente todos pacientes ambulatorios. En el caso de los jóvenes también es una tendencia más clara, pero necesitamos entender que aunque son más resistentes los jóvenes de todas maneras son una posibilidad de trasmitir el virus a la gente más grande”, añadió.

En el caso de los bares, antros y centros nocturnos, dejaron de laborar el 30 de julio y por un mes, porque no atendían las medidas sanitarias y particularmente el tema de los aforos.

Las vacunaciones contra el Covid-19

  • 4.5 millones de dosis aplicadas en Jalisco desde enero de 2021
  • 48.5% de las mujeres embarazadas han recibido el biológico, al menos en una dosis.
  • 65% de la población mayor de 60 años ha recibido de menos una dosis contra el Covid-19
Los estadios estarán a 33% de su capacidad, restaurantes y hoteles podrán extender aforos, pero no habrá festividades patrias para evitar alza de casos de Covid-19.
Los estadios estarán a 33% de su capacidad, restaurantes y hoteles podrán extender aforos, pero no habrá festividades patrias para evitar alza de casos de Covid-19. FOTO: Gobierno de Zapopan

Disposiciones finales de las autoridades

  • Centros nocturnos y bares se reactivan con el 25% de aforo, con horario de acuerdo a la licencia. Negocios serán sancionados si no acatan las medidas.
  • Restaurantes abren con aforo del 50% con horarios de acuerdo a licencia (operaban hasta medianoche).
  • Hoteles operan al 80% mientras que sus áreas comunes al 50%, en horarios conforme a su licencia.
  • Los eventos sociales en espacios cerrados sólo con 150 personas
  • Eventos sociales en espacios abiertos con 300 asistentes cómo máximo.
  • Se suspenden eventos masivos de más de 300 personas sin autorización de la Mesa de salud.
  • En estadios el aforo es del 33% al aire libre y con cubrebocas.
  • Siguen canceladas las fiestas patrias, Fiestas de Octubre, las fiestas patronales, los festejos religiosos extramuros, los informes de gobierno, y eventos públicos relacionados a éstos.
  • Próximas tomas de protesta de alcaldes sólo serán en cabildo sin festejos.
  • El uso de cubrebocas sigue de forma obligatoria y permanente en espacios públicos.