logo
Las autoridades estatales cuentan con 10 días para responder por este caso de presunta evasión de mujeres recluidas. / FOTO: Publimetro GuadalajaraLas autoridades estatales cuentan con 10 días para responder por este caso de presunta evasión de mujeres recluidas. / FOTO: Publimetro Guadalajara
Jalisco 02/09/2021

Atenderá Gobierno Estatal evasiones de mujeres del Reclusorio Femenil

Señalan que se le dará trámite a la recomendación de la CEDHJ donde se revela que mujeres detenidas eran llevadas a otras cárceles a convivir con hombres

Tras darse a conocer por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que durante 2020 hubo cuando menos 23 salidas irregulares de grupos de mujeres del Reclusorio Femenil de Puente Grande, para acudir a convivios a los centros varoniles, el Gobierno del Estado señaló que atenderá la recomendación de la defensoría y le dará el trámite correspondiente.

Algunas recomendaciones que evitarán que el pie de atleta te infecte en el gimnasio

Por medio de un comunicado, la autoridad señaló que sobre la recomendación 147/2021 de la CEDHJ, ya se notificó de manera oficial ante las dependencias señaladas y es revisada por las áreas correspondientes. Las involucradas son la Secretaría de Seguridad del Estado y a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

Se informó que las instancias cuentan con un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de notificación para responder a la defensoría. Mencionan que se atenderá el marco de derecho, así como con el apego a los derechos humanos.

Lee la recomendación completa aquí: 147/2021 donde habla de las anomalías en el Reclusorio Femenil

Este miércoles, la CEDHJ señaló que después de realizar una investigación, se detectó que el año pasado, con el argumento de actividades culturales y sociales, se realizaron salidas de diferentes grupos de mujeres del Reclusorio Femenil para llevarlas a las otras tres prisiones del complejo de Puente Grande y para uso de varones.

La autoridad estatal mencionó que actuarán apegados a derecho en todo el proceso y se revisará la situación en el reclusorio para mujeres.
La autoridad estatal mencionó que actuarán apegados a derecho en todo el proceso y se revisará la situación en el reclusorio para mujeres. FOTO: Publimetro Guadalajara

Mujeres retornaron ebrias a sus celdas en el reclusorio

El 24 de marzo se documenta el caso más grave. Un grupo de mujeres, 64 en total, las llevaron al Reclusorio Preventivo donde consumieron bebidas embriagantes. Al retornar al Femenil, 11 de las internas estaban intoxicadas por alcohol. Se señaló que dos de estas mujeres eran pacientes psiquátricas.

Se informó además que dos custodias que denunciaron el hecho las separaron de su cargo y no les renovaron contratos. La CEDHJ destaca que a cuatro custodias más las enviaron a otros centros carcelarios.

“Como ustedes saben en el Reclusorio de Reinserción Femenil hay tanto personas privadas de la libertad en trámite su proceso, es decir no sentenciadas, como personas ya sentenciadas. En este caso la ley es muy clara, que el traslado por ejemplo debe solicitarle la autorización y notificación al Juez de Ejecución de Penas o al Juez de Control según sea el caso, cosas que no aparece documentado. Sin embargo, es una falta grave el ingreso y consumo de bebidas embriagantes dentro de un centro”, señaló Javier Perlasca, visitador de la CEDHJ.