Jalisco

Tan sólo Vallarta necesitará al menos 200 mdp para atender daños por Nora

El Gobierno del Estado señaló que se requerirá también del apoyo federal para atender las afectaciones en caminos e infraestructura de Puerto Vallarta

Aún faltaría definir la bolsas que se requerirá para el resto de los 10 municipios que presentan daños por el huracán Nora.

Una inversión de 200 millones de pesos es la que se requerirá para reparar los daños ocasionados por el Huracán Nora a su paso por Puerto Vallarta el pasado fin de semana, informó este jueves el Gobierno de Jalisco después de realizar un recorrido por la zona siniestrada.

Tips para que el pie de atleta no te alcance en los gimnasios

El gobernador del Estado, Enrique Afaro señaló que habrá que reparar calles, puentes, redes hidrosanitarias y reconstruir el mercado de artesanías, cuyos cimientos fueron literalmente deslavados por la corriente. La parte de calles y restauraciones de puentes e infraestructura costará cerca 134 millones de pesos.

“Además las posibles afectaciones al mercado municipal en el Río Cuale; el municipio, a través del SEAPAL (Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) está programando una inversión para resolver las afectaciones en el sistema de distribución de agua potable de alrededor de 66 millones de pesos”, explico el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, quien confirmó la petición al gobierno federal para que ayude a cubrir algunos daños.

«Ya traemos un plan muy bien estructurado para que con el municipio, con recursos estatales, podamos atender estos proyectos (…) Ya estoy en comunicación con el Secretario de Gobernación porque nos parece indispensable que el Gobierno de la República asuma también su parte. Confío en que habrá una respuesta positiva (…) es mucho más de lo que contemplamos, rebasa por mucho las capacidades presupuestales que hoy tenemos, pero no habrá pretexto, de alguna manera vamos a salir de esto”, agregó el mandatario.

Los 200 millones son de momento sólo para atender a Puerto Vallarta . Se requerirán partidas nuevas para la situación de los otros municipios costeros y del interior del estado.

En la calle De la Rivera, vía para comunidades en la sierra, se invertirán 49 millones de pesos para su reparación. Al menos 15 de estos poblados quedaron incomunicados con el paso del huracán.

Se eleva a tres la cifra de decesos por Nora

El derrumbe de una casa en el municipio de Tomatlán, dentro de la localidad de Morelos, Jalisco, cobró la vida de una persona. Suman tres los decesos a causa del huracán Nora a su paso por Jalisco el fin de semana.

El inmueble con estructura de lámina y madera, lo derrumbaron las rachas de viento ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico en días pasados.

Fue hasta el día de hoy que autoridades de Protección Civil municipales, pudieron acceder a esa zona de afectación y encontraron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 90 años de edad que de manera preliminar se presume falleció de manera inmediata al caerle la estructura.

Las otras víctimas del huracán Nora, dos en Vallarta

La primera víctima del fenómeno fue un menor de 13 años de origen español quien quedó sepultado al venirse abajo un hotel en Vallarta. La segunda víctima un trabajador de Caminos y Puentes quien falleció por las heridas sufridas al deslavarse la carretera El Grullo a Ciudad Guzmán.

Las autoridades mantienen la búsqueda de una mujer de 27 años cuyo vehículo lo arrastró el Río Cuale; el automotor se localizó, no así la propietaria del automotor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos