logo
Además de casas, varias escuelas y negocios presentaron daños por las lluvias. / FOTO. Bomberos de Tlaquepaque.Además de casas, varias escuelas y negocios presentaron daños por las lluvias. / FOTO. Bomberos de Tlaquepaque.
Jalisco 08/09/2021

Más de mil casas de Tlaquepaque con afectaciones por inundaciones

En más de 700 viviendas los damnificados tuvieron pérdida de sus muebles y electrodomésticos; fueron las peores inundaciones en 40 años

El ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque emitió su declaratoria de emergencia para obtener recursos del Fondo Estatal de Atención de Desastres y auxiliar a las víctimas de las inundaciones que el pasado viernes se registraron en ocho colonias.

Que el pie de atleta no te alcance en el gimnasio o en el deportivo

Los anegamientos se derivaron del desbordamiento de la presa de Las Pintas y varias cuencas que desembocan en ella.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Ignacio Águilar Jiménez, dijo que concluyó la evaluación de daños en las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera, que fueron las dos más afectadas: el registro final fue el siguiente:

  • Dos mil 480 personas damnificadas
  • Mil 078 viviendas con alguna afectación
  • 710 presentaron daño a menaje
  • 25 comercios con inundación
  • Nueve planteles educativos con daños

“Se hizo entrega a Protección Civil del Estado de la declaratoria de emergencia con todos los daños que se arrojaron en este evento que fue el 3 de septiembre. Ya se le dio continuidad también ante la Secretaría de Asistencia Social para que se emita la información y las reglas de aplicación para el fondo estatal de desastres naturales”, señaló el comandante.

Sobre los tiempos para la liberación de los apoyos, el funcionario mencionó: “El tiempo lo estamos agilizando lo más que se puede, esto en coordinación con Protección Civil y Bomberos del Estado y todas las dependencias y los entes involucrados en este fideicomiso. Los tiempos nos los estarán marcando ellos, conforme a su disponibilidad”.

El funcionario reconoció que en este momento son más de 25 municipios alrededor del Estado los que solicitan ayuda por afectaciones generadas por las lluvias. Zapopan es uno de ellos, que ya recibió recursos por el desbordamiento del Arroyo Seco el 24 de julio, pero necesitará más por los anegamientos del fin de semana.

La causa con la que se justificó la emisión de la declaratoria fue una lluvia severa. Esto ocasionó inundaciones por el desbordamiento de la presa de Las Pintas; la presa El Chicharrón, el acueducto o canal del Siapa y el canal de La Colorada.

Intervienen la zona para evitar más inundaciones

El Director de Obras Públicas, Juan Antonio Naranjo, informó que esta semana se llevará a cabo una reunión para evaluar el operativo implementado para hacer frente a la contingencia:

“Es un tema transversal. Aquí confluyen otras autoridades que tienen a su cargo otras jurisdicciones. Hay que tener muy claro que los problemas tienen implicaciones en cuando menos otros cuatro municipios”.

Agregó que las acciones de limpieza y desazolve se realizan de manera permanente en los 27 canales que se encuentran dentro de los límites municipales. “Hasta el momento se han invertido 40 millones de pesos durante los últimos seis años en esta actividad”.

Las inundaciones se originaron por el desbordamiento de la presa de Las Pintas y varios canales de la zona.
Las inundaciones se originaron por el desbordamiento de la presa de Las Pintas y varios canales de la zona. FOTO. Bomberos de Tlaquepaque.