La columna de Jessie Cervantes: los datos de la música del Divo

Pareciera que la información de su vida y muerte no va a parar nunca

Pesó tanto la leyenda que el país entero habla, comenta y se emociona con la figura mágica del Divo de Juárez, del gran Juan Gabriel. Pareciera que la información de su vida y muerte no va a parar nunca, los canales nacionales siguen todos los días con una cobertura sin igual en los últimos tiempos, las estaciones de radio de todos los géneros lo recuerdan tocando sus grandes canciones, decenas de artistas lo recuerdan con amor y cantan a los cuatro vientos el haber sido casi sus hermanos. 

Él ya descansa, ya duerme para siempre, sólo nos deja un legado que pudiera ser el más importante en cuanto a canciones e inspiración de los últimos años para nuestro querido México.

Pero aquí vamos al dato duro, a lo documentado en torno a la relación de su música con las ventas y la radio. Agradecemos las facilidades de información que nos dio Monitor Latino y Amprofon para poder mostrar el registro de tocadas y de discos vendidos por el ídolo en los años recientes.

Empecemos por la radio. Es por todos bien sabido que se han cerrado las puertas para la música ranchera y que incluso las estaciones de género popular mexicano no han difundido la música de mariachi como se podría pensar. 

Al ídolo, la radio lo trató de bien a secas, por ejemplo, del 2008 a la fecha la canción que más se tocó en la radio nacional fue ¿Por qué me haces llorar? que tuvo 52 mil 753 repeticiones teniendo su auge en el año 2010; la segunda más tocada es su gran clásico Querida con 50 mil 970 repeticiones teniendo su auge en el año 2015 por estar incluida en el disco Los Dúo y ser interpretada en dueto con el colombiano Juanes. 

La tercera es La Frontera con 37 mil 891 repeticiones, teniendo su punto fuerte en los años 2015 y 2016, también por su inclusión, ahora, en la segunda edición llamada Los Dúo 2 y una versión en compañía de Julión Álvarez y J Balvin; Te quise olvidar es la cuarta con 32 mil 760 y la quinta es Abrázame muy fuerte con 26 mil 183. Para que se den una idea, la canción más tocada en español en el 2015 fue Después de ti, quien tuvo 115 mil 160 reproducciones, tocada por la Banda La Adictiva, con eso podemos tomar distancia, checar la diferencia y mostrar que la virtud de Alberto Aguilera fueron los grandes clásicos.

En ventas de unidades sus obras más consumidas en los últimos tiempos fueron Mis 40 en Bellas Artes, que en enero de este año se certificó Diamante y Platino por más de 480 mil unidades vendidas, Los Dúo 2 certificada en febrero de este año con Platino y Oro por más de 210 mil unidades y, la más vendida en nuestro país en sus últimos años fue Los Dúo que fue de los pocos discos reconocidos con Diamante, Platino y Oro por más de 570 mil copias vendidas. 

Es de suponer que las cifras con su muerte suban tanto en radio como en ventas físicas y debo suponer también que cuando salgan los volúmenes 3 y 4 de Los Dúo, mismos que están ya preparados, su recepción  será por demás espectacular y sus ventas podrán, seguro, rebasar lo alcanzado por los primeros volúmenes.

En la parte digital, el lunes después de su muerte en la principal plataforma de difusión de música en streaming había 40 canciones de Juan Gabriel en los primeros 50 lugares, lo que seguro será un reflejo de lo que viene con lo que nos esté preparando Universal Music, la disquera que lo representa.

Se murió el ser humano, el ídolo, el compositor, el intérprete, pero queda su historia, su legado y su leyenda para seguir conmoviendo a México para toda la vida.