Opinión

KIA va por 400% más de ventas: Llega Soul

En estos momentos se encuentran en trabajos de apertura 22 concesionarios KIA en todo el país los que completarán a los 40 que ya tiene abiertos a nivel nacional

En estos momentos se encuentran en trabajos de apertura 22 concesionarios KIA en todo el país los que completarán a los 40 que ya tiene abiertos a nivel nacional, labor que suena difícil, pero es una realidad y quizás lo que no ha analizado es que iniciaron ventas hace apenas ocho meses en el país, pero ¿por qué la superioridad de la coreana?

En primera instancia su plan de llegada fue muy estudiado, el desarrollo de plan de negocio, de introducción de nuevos vehículos, sus diseños y hasta colores de las distribuidoras – en blanco y rojo – son de mucha atracción para los clientes mexicanos.

Agregue una gran dosis de productos, Sportage, Sorento y Forte, y bien le bastaron para abarcar mas de 2% del mercado mexicano ya en los primeros meses del año. Y las razones para poder crecer como quieren: diría que la primera y mas importante es el pilar del servicio que no han abandonado a que regresen sus autos nuevos a las agencias, sino que prepararon desde su llegada a México, tienen un centro de capacitación que cuenta con capacidad de 1000 técnicos al año, con lo que aseguran el entrenamiento a todo el personal de las agencias y con ello han de dar un servicio de conocedores y no de improvisación para sus primeros clientes que son en realidad embajadores que hablarán de boca en boca de los primeros KIA vendidos en nuestro país.

Segundo pilar es su red de distribución, bien armada, balanceada y con un negocio muy bueno para sus inversionistas, ya que cuentan con 30 capitalistas que han invertido en sus agencias y ya con más de 60 puntos de venta, es decir, dentro de su mismo negocio no ven una, sino otras agencias que obviamente les da mayor interés por la marca y así mejores retornos para que el cliente sea tratado de mejor manera en la marca.

Otro factor clave será que han traído a ejecutivos de gran experiencia en el sector y aunque el equipo coreano tiene una gran presencia en la operación, los mexicanos, como Horacio Chávez su gran líder conocedor del negocio automotriz de décadas, ha demostrado que su rol de representación de mercado, directivo, producto y todas las áreas del negocio le han dado la razón con sus éxitos en ventas.

Y a la fórmula agregue más productos por llegar que hará con buen posicionamiento y comunicación que el tráfico a distribuidoras llegue de más edades, intereses y perfiles. En este primer trimestre ya tenemos el nuevo Optima, gran competidor contra reyes del segmento de sedanes, llegará el nuevo Soul, un auto carismático, polifacético y con grandes posibilidades de acercar a la juventud y diferenciar a la marca por su gran personalidad en las calles de todo el país. Le auguro un gran éxito entre jóvenes, no tan jóvenes, adultos, familias y hasta adultos mayores.

Que mejor que llegan con una planta industrial, primero la anunciaron y luego anuncian que quieren vender en México, así lograrán sus objetivos en este año de incrementar de manera sustancial el negocio, esperando introducir el Forte hecho en México que ocupará a 1,400 personas, con capacidad total para en un periodo de 12 meses llegar a 300 mil unidades que irán 20% al mercado nacional y 70% a Estados Unidos el resto a otros mercados. Mayo 1 es la unidad número uno producida ya para su venta… bueno, no puedo decir que el país es muy futbolero y ocuparán su gran patrocinio en la Eurocopa dando aún más fuerza a la marca.

Gran inicio y espere cuando metan segunda velocidad, tercera y así se van a ir: más producto, más mercado, más estrategia. Los estaremos viendo…

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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