Presentarán dos Lamborghinis en México

Se ven poco en las calles y seguramente cuando los vea no son sus dueños los que los traen, pues en varias ocasiones son pruebas de manejo

Por MEMO LIRA

Casi inusual, casi un sueño, pero sucederá mañana. Se ven poco en las calles y seguramente cuando los vea no son sus dueños los que los traen, pues en varias ocasiones son pruebas de manejo o vehículos que se ofrecen en pruebas de manejo pagadas extendidas, pero la venta real de Lamborghini en el país existe y déjeme decirle que los empresarios mexicanos que los traen de grandes historias de experiencias en la industria automotriz están decididos a conseguir cada día mas ventas en el país, sin embargo la marca es exclusiva en su producción y varios de los modelos hay que esperarlos para una asignación a clientes en el país. Así sucede en el mundo y el éxito de la marca que pone nombre de toros de Lidia a sus autos, no deja a México fuera de sus listas de espera.

Este martes se tendrá la presentación del Huracán Coupé GP580-2 y el Spyder LP610-4, el primero con su tracción al eje trasero y el segundo que tendrá un precio más elevado con tracción a las cuatro ruedas y el valor de que es un vehículo descapotado.

Sin duda, la marca vive un gran momento a nivel mundial, y el que esté en México es motivo de júbilo para quienes los puedan comprar (pocos por dificultad en inventario y precio) pero también para los que puedan manejarlos por distintas oportunidades y encantador a los que podemos escucharlos y oírlos en las calles de las ciudades y carreteras mexicanas.

Que una marca así tenga éxito me parece que es para congratularse no de un producto de lujo a la venta, sino de un mercado que aprecia, conoce, paga impuestos, genera empleos, un buen parque de vehículos de colección que, sin duda, estarán enriqueciendo la escena de clásicos en algunos años. A abrir bien los ojos a ver si los vemos circular. (Esté pendiente del Twitter, en cuanto estén los precios los publicaremos).

Renault, con sorpresas en México

La semana pasada Renault presentó el Duster II, el vehículo de mayor éxito en su gama, muy renovado por fuera y por dentro sin dejar de ser la camioneta de entrada y para muchos su primera SUV. La fórmula la conocen y, sin duda, ahí quieren estar.  Dos personalidades importantes en la marca nos confirmaron la relevancia de México y donde fundarán sus estrategias.

Tanto Olivier Murget, director de Renault en  Latinoamérica, así como José Luis Montiel, director de la marca en el país, confirmaron que tendrán más productos, que el portafolio de autos y camionetas se extenderá con los que realmente le gusten al mexicano, con lo que agárrese, puede ser que nos traigan más autos de Europa, casi seguro introducirán la Alaskan, su primera pick-up  y sin duda ya estudian el siguiente auto a presentar.

El reto: darle a México el lugar que Renault tiene en Latinoamérica, a manera de ejemplo sabemos que en Brasil tienen 10% del mercado, en Colombia 20%, en comparación con 2% aquí llegando ya a 25,000 autos, pero desde hace un año que se propusieron una reintroducción de la marca en serio, el incremento en ventas va a 10% anualizado y 37% el último periodo mensual. Así que el trabajo sigue.

Dos fortalezas hacia delante de la marca que estaremos observando es su gran fortaleza con la alianza Renault-Nissan en México, donde los servicios financieros y tener de aliada una organización tan grande como Nissan seguramente le dan mayor solidez en todos sus procesos. Por el otro lado, la misma alianza promueve los autos eléctricos como un objetivo próximo, y ahí Renault tiene varios productos como el Zoe, el mismo Fluence e inclusive la Kangoo, así que ahora con el Hoy No Circula y las posibles contingencias esta es una veta de negocio que seguramente explorarán, alimentados por las grandes estrategias de Nissan y su Leaf.

Por cierto la llegada del nuevo Duster II, lo deja competitivo con precios que inician en 239,500 pesos y tendrá versiones manual, automático y en dos gamas de equipamiento, Expression y Duynamique que en su versión amas cara llegará a 302,500. Por cierto, que alabamos que también ofrezcan equipos originales  orientados a la aventura de tener una Duster en estética exterior.