Opinión

Al volante de un auto eléctrico

Simplemente ver un mapa, darse cuenta dónde puede cargar su auto, estar atento de su manejo consciente de su límite de velocidad, planear sus frenadas no ser brusco en el acelerador, y cuando se necesite, ser el más rápido para algún rebase, no pararse  en la gasolinera, moverse con baterías eléctricas que además ponen el centro de gravedad más bajo del auto, dándole mejor manejo, estabilidad, y además dan energía a un motor que tiene un arranque como ningún otro, pero que cuando va de bajada sin acelerar es capaz de trabajar a la inversa y meter energía a sus baterías, todo esto parece un sueño, pero hasta esta semana lo pude vivir.

Probé un auto eléctrico que pude cargar casi en todas partes de la ciudad y nunca le bajé más de 30% de su capacidad en baterías. Pude dejarlo cargando mientras comía, asistía a un congreso, compras y hasta cuando hacía una transmisión especial en un lugar lejano de la ciudad. Lo dejé cargando en todos estos lugares y recorrí en ocho días 290 kilómetros sin usar una sola gota de combustible.

El precio aún es alto, pero la infraestructura empieza a ser  generosa, hasta ahora la carga es gratis, en lugares preferentes y centros de consumo que además de la carga nos dan alternativas de entretenimiento como cines, compras, oficinas de servicios varios como telefonía, mascotas, etcétera.
Si a esto le adiciona un paquete de carga para su casa estamos del otro lado, es más, lo conectará unas tres veces a la semana según sus trayectos.

Es realidad. Todos los eléctricos bienvenidos, no hay que tenerle miedo al rango, hay que aprender a planear el trayecto, a manejar consciente y tratar de cargar batería mientras circula, y entender el ciclo del auto.

Fue el BMW i3 con motor de rango extendido que nunca lo tuve que encender con sus 11 litros de gasolina. El Leaf también lo logra, y así iremos, poco a poco, pero espere 10 años y será más común en ciudades como la de México, este tipo de autos. Fascinado con la sensación y el manejo impecable. ¡Sí, nos tocó vivirlo!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos