Mercedes-Benz: una estrella más brillante

El lanzamiento de la Clase GLC Coupé fue un parteaguas para su servidor para enterarme de una estrategia que ya tiene un éxito enorme en México

Hace unos días pude hablar con autoridades internacionales y con el director general de Mercedes-Benz de México, Radek Jelinek, y déjeme decirle que la estrategia la veo más clara que nunca. No hay como ver una marca que es consistente en sus acciones a nivel muy mundial con las de México.

El lanzamiento de la Clase GLC Coupé fue un parteaguas para su servidor para enterarme de una estrategia que ya tiene un éxito enorme en México, su nivel de ventas con números récord en varios meses de este año, junto con la introducción de nuevos productos y el anuncio de nuevos productos por llegar como precisamente esta GLC Coupé hacia finales de año y un ánimo por los híbridos en breve, nos dan un panorama de que la marca está imparable para traer al mercado mexicano lo necesario, con el equipo correcto, las motorizaciones y renueva sus áreas de servicio consiguiendo que los distribuidores sean un mismo equipo en la atención al cliente.

Mire nada más, en el año ha habido meses que rompen su propia barrera y pudieran vender más

s vehículos, han introducido la Clase E con un gran acierto y poco a poco meterán más versiones, en cuanto vehículos con tecnología eléctrica no le tienen miedo al manejo híbrido con opciones a conectar los vehículos y llegar a un rango eléctrico suficiente para recorrer áreas limitadas de las ciudades a estas tecnologías.

En cuanto a estrategia empresarial, nuevos equipos y nuevo líder dejan ver a un Mercedes-Benz México cada día más en la mesa de negocios de la casa matriz y espere unos meses, – sí, cuente ya en meses para un proyecto así – para poder tener el primer Mercedes-Benz hecho en la planta de Aguascalientes como fruto de la alianza con Nissan-Renault.

En cuanto a la GLC Coupé sólo le confirmo que estará con su motorización GLC 250 al inicio y luego llegará la GLC 300, ambas con motor cuatro cilindros que le dejan andar de maravilla, no se extrañarán a los seis cilindros, aunque déjeme decirle que probablemente en 2017 nos enteraremos de una versión AMG.

BAIC mete acelerador…

A la nueva marca que ofrece sus autos desde el mes pasado en nuestro país hay que monitorearla de cerca, pues al inicio se manejó una información con su llegada que poco a poco fue creciendo y que llega de la mano de un socio mexicano para distribuirla. Déjeme decirle que he podido entrevistar al presidente de la compañía en el lanzamiento formal de la marca y el fin de semana me encontré con el jefe mayor de servicio postventa a nivel mundial de la armadora en – como le dicen ellos a sus distribuidoras – la “embajada BAIC” en la Ciudad de México.

Uniendo las piezas del rompecabezas la estrategia parece mucho más construida de lo que aparentaba su entrada por medio de un distribuidor a principios de año. Ahora sabemos que la compañía ve a México como una de sus principales apuestas, así como uno de los mejores mercados para crecer a nivel mundial.

Por lo menos cuentan con presencia en 20 mercados fuera de China, pero sus asociaciones son importantes. Socios de reconocimiento mundial trabajan con ellos en su país de origen y de ahí tienen acceso a tecnologías importantes para la creación automotriz, desde diseños hasta el tren motriz entero. Hoy venden un sedán y un Hatchback, en breve iniciarán la venta de una camioneta y no han dejado de tocar el tema eléctrico mostrando un auto de esta tecnología en la presentación y ahora expuesto en su embajada.

Déjeme decirle que el director de servicio postventa en el mundo y su equipo de técnicos visitaron México para el entrenamiento que ha durado semanas para cada vehículo y cada uno de sus trenes motores, así mismo iniciaron los trabajos desde inicios de año cuando apenas inician venta, el valor de las partes de repuesto inicial han sido 100 mil dólares que se incrementarán poco a poco y que ya se encuentran en su almacén que se encuentra por la salida a Cuernavaca de la Ciudad de México.

Así que, como le digo, uniendo las piezas, en la estrategia global de la compañía, en sus socios estratégicos a nivel global, el lado técnico y de refacciones, financiamiento con Banorte que apenas pasa 10% en la tasa, garantía de 5 años, así como la visita de altos ejecutivos de BAIC, el rompecabezas de arranque está completo, estaremos viendo su desempeño y ventas que inician ya en la capital pero que se extenderán a algunas otras ciudades como Cuernavaca y seguramente hacia Guadalajara y Monterrey.