Opinión

Por el cliente: Hacen su “Master” en Mazda

Este fin de semana se llevó a cabo la competencia nacional de los mejores técnicos de la red de servicio Mazda en México

Este fin de semana se llevó a cabo la competencia nacional de los mejores técnicos de la red de servicio Mazda en México, una justa que enfrenta a todo el personal de servicio de las distribuidoras a nivel nacional. El objetivo: contar con el nombramiento del mejor técnico, que representa a México en la justa norteamericana junto con Estados Unidos y Canadá, para después ir al mundial de técnicos en Japón.

El ganador será feliz pues obtiene reconocimiento a su trabajo y, respetando lo procesos de Mazda, se convierte en el mejor a nivel nacional. Todos los países donde se vende la marca y se fabrica, México no podía faltar pues desde hace 10 años se realiza, y en este momento cae como anillo al dedo ya que en el país la operación tiene como principal enfoque la consolidación y como prioridad a las actividades de post-venta, donde realmente se gana a los clientes leales.  “No queremos crecimientos exponenciales en ventas, nuestra meta es consolidarnos en el mercado, y el servicio a clientes es una prioridad”, me comentó Miguel Barbeyto, director general de la marca en el país.  

El equipo directivo de Mazda totalmente involucrado en esta ocasión, fue testigo de cómo trabajan y resuelven los intrincados casos de servicio los 20 técnicos finalistas.  Esta acción, no es simplemente un concurso sino que enseña la gran labor de Mazda con los 320 técnicos que hoy atienden a las 290 mil unidades que comprende el parque vehicular que han vendido en poco más de 10 años que llevan en México.

La estrategia trabaja perfecto para unir a sus distribuidores, causar interés por cada día estar mejor entrenados y, por supuesto, dejar embajadores del buen servicio en taller por parte de la marca. Los números no mienten y la importancia del área de servicio queda clara en que todo Mazda corporativo en México son 67 empleados, de los cuales 25 están dedicados a la postventa.

Ya entrados en números hicimos algunas cuentas, en total Mazda emplea en México nueve mil personas, de las cuales tres mil son en la red de distribuidores, 5 mil 200 en la planta y mil en una empresa hermana dedicada a  la logística y partes, con ello logran impactar económicamente al país.

Por cierto, que el concurso se llevó a cabo en Guanajuato, qué mejor marco que el estado donde se encuentra la planta de producción Mazda en México, que ya cuenta con 400 mil unidades producidas a este mes, así se acerca al récord de tener 300 mil unidades vendidas desde que llegaron al país y 500 mil producidas en el país, esperemos a hacer la cuenta para diciembre y lo constataremos.

Servicio sin duda prioridad, y se nota en el equipo no sólo de la marca sino de las distribuidoras, los mismos inversionistas y lo que llaman el “One Mazda”, aún más lo comprobé, ya que a la pregunta qué más de servicio que del publicar los derechos del cliente y tener horarios extendidos para mayor comodidad, vemos cómo los técnicos son entrenados, motivados y con poca rotación en estas posiciones pues duran mucho más y cuentan con toda la experiencia; adicional a esto, abren más centros de servicio para atender a sus clientes, uno en Monterrey y otro en Guadalajara y ya van por el tercero en la Ciudad de México.

La CX-9 es la primera con turbo en esta nueva generación, de ahí vendrán más y el personal técnico ya está preparado, esperemos al salón de los ángeles en Noviembre para conocer sus próximas sorpresas a nivel mundial.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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