El futuro automotriz desde el Auto Show de París

Conocimos grandes avances de lo que será la industria automotriz en el futuro, o al menos la propuesta de varias de las armadoras líderes del mercado

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Estuvimos pendientes de lo que se presentara en París, y luego de un par de días de conferencias conocimos grandes avances de lo que será la industria automotriz en el futuro, o al menos la propuesta de varias de las armadoras líderes del mercado.

Volkswagen I.D. Concept

Una compañía que ha sufrido de la pérdida de confianza del consumidor y las grandes sanciones producto del escándalo de emisiones de algunos de sus motores a diésel, ha puesto en duda el retorno de vehículos de este tipo a los Estados Unidos, principal afectado, pero también ha evidenciado su enorme interés por “ponerse las pilas”.

Con el Paris Motor Show ya arrancó, y Volkswagen presentó un concepto que podría ser tan icónico como lo fuera el Golf y el Beetle (Sedán) en su momento, es por ello que el futuro automotor estará basado en la nueva plataforma modular para eléctricos MEB. Volkswagen declaró en el 2010 que buscaría ser líder en el segmento de eléctricos para 2018, y tiene planes de vender entre 2 y 3 millones de eléctricos para 2025 bajo esta electrizante misión. El I.D. presenta 600 km de autonomía máxima y estará disponible en 2020 a un precio aproximado de Golf.

Mercedes-Benz Generation EQ

Basado en un concepto que nombra como CASE (Connected, Autonomus, Shared, Electric), Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler Group, puso en evidencia una nueva generación de vehículos montados en una nueva plataforma de arquitectura escalable, la cual podrá convertirse en wagoneta, coupé, SUV, sedán, convertible y más.

El nombre es EQ, que sería la contraparte de la división “i” de eléctricos en BMW, por ejemplo, y que competiría con todos los productos de Tesla, por mencionar a algún rival. Al parecer esta tecnología estaría involucrando inteligencia para realizar búsquedas de rutas y espacios de aparcamiento, además de manejarse de manera autónoma en un futuro próximo, compartir el auto cuando no se requiera y familiarizarse por completo con diferentes actividades del ser humano, todo ello mediante una propulsión eléctrica de carga rápida.

El concepto cuenta con una batería de 70 kWh y propulsión de dos motores eléctricos para 402 hp y 516 libras pie de torque, lo cual aceleraría al vehículo de 0-100 km/h en menos de 5 segundos. Asimismo los controles del vehículo aparecerán en una pantalla de 24 pulgadas, que desplegará la información del auto y del ambiente que le rodea.

Renault Trézor

El Salón de París enmudeció antes la presentación del Trézor, un propuesta de Renault para el segmento del haigh performance el cual es una promesa de llevar la adrenalina a flor de piel y cuyas líneas son una muestra de la capacidad de los diseñadores e ingenieros de la firma, los cuales se volaron la barda al desarrollar lo que es un adelanto de la genética que vestirá a los próximos lanzamientos de Renault.

Trézor recoge mucha de la experiencia de Renault desarrollada en los diferentes campeonatos de automovilismo en los que compite y es de esperarse que se incremente con su regreso a la Fórmula 1, ahora como equipo y no sólo como fabricante.

Será complicado que este bólido llegué a producción, casi imposible, pero marca la tendencia que tendrán los modelos desarrollados por la división deportiva de la marca.

Peugeot Fractal Concept

Si bien lo recordamos del Auto Show de Frankfurt del año anterior, la firma lo lleva a París como un núcleo de inspiración a las líneas que veremos de la firma francesa en el futuro de su gama, y de la tecnología que estará incluida en sus automotores.

El interior destaca de manera inmediata gracias a un concepto de diseño i-Cockpit Design, mientras que sus dimensiones generales lo colocan como un vehículo pequeño: apenas 3.81m de largo y 1.77m de ancho, pero con rines de 19” tremendamente agresivos. En cuanto a las especificaciones se ponen en evidencia dos motores eléctricos situados en el ejes delantero y trasero, la combinación de una potencia de 204 caballos y autonomía de 450 kilómetros gracias a una batería de iones de litio de 30 kWh situada en un túnel central. En una línea recta parará el cronógrafo en 6,8 segundos durante el 0-100 km/h.

KIA Rio 2017

Es el más vendido de la marca a nivel mundial, de cada 6 vehículos que vende KIA en el planeta, Rio es uno de ellos, por lo que este subcompacto presentó una nueva generación muy atractiva, siendo el primero en el segmento y rango de precio que oferta un paquete de seguridad verdaderamente premium: asistencia de frenado de emergencia con reconocimiento de peatones (Autonomous Emergency Braking – AEB).

Kia Rio cambia ligeramente de proporciones y aumenta levemente su tamaño, algo apreciable al observarlo de perfil. La longitud total del vehículo es de 4.065 mm, 15 mm más que la actual generación. La distancia entre ejes ahora es de 2.580 mm, crece 10 mm, y la altura ha disminuido en 5 milímetros. La capacidad de espacio para la cajuela –de doble fondo– también ha aumentado, llegando a los 325 litros, ¡37 más que el actual!

Nuevas motorizaciones y configuraciones, sin tener confirmación certera para nuestro mercado, destacamos un 1.0 tricilíndrico T-GDI (turbo) que estará disponible en dos potencias: 100 y 120 caballos, al tiempo que un 4 cilindros atmosférico 1.2 MPI liberará 87 caballos y un 1.4 con alrededor de 100 hp. Para Europa se espera motor diésel de 1.4 WGT con dos potencias:70 y 90 caballos. Se comenzará a surtir a los distribuidores mexicanos a principios de 2017, su producción se realizará en Pesquería, Nuevo León, México y al parecer montaría el 1.6 litros de 120 hp.

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