Debido a la muerte de 113 tortugas en la zona del Santuario Tortuguero de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, Chiapas, registrada desde el pasado 24 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en conjunto con varias instancias gubernamentales se investiga la razón de la mortandad de los animales.

La Profepa explicó que el primer reporte de las muertes lo dio la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahm) de Chiapas, con 26 ejemplares en diversos estados de descomposición, ese día se pronosticó para el Pacífico mal tiempo y se presentó el fenómenos de mar de fondo.

Te puede interesar: Parque Bicentenario fue concesionado para ser autosustentable

“En la primera reunión de atención a la contingencia en el Campamento Tortuguero de Puerto Arista, perteneciente a la Semahm, se planteó la hipótesis sobre la mortandad de tortugas causada por asfixia o por anzuelos, ya que a un ejemplar se le observó una abertura en un extremo del caparazón”, explicó la Profepa.

Por lo que el 2 de agosto se reunieron diversas dependencias ambientales y permisionarios de pesca de escama y tiburón de la región, con la finalidad de llevar a cabo acciones que atendieran la contingencia, también se les pidió a los pescadores que realizaran su actividad de forma responsable para garantizar la protección de las tortugas.

Después, varios biólogos informaron que la causa de la muerte podría ser el crecimiento de algas nocivas; ante esto, se le pidió a la Secretaría de Salud que tomara muestras de agua, así como información sobre la posibilidad de que ocurriera ese fenómeno; se tomaron muestras organismos muertos para realizar las pruebas necesarias y poder determinar las causas de la muerte.

“Del 3 al 5 de agosto se realizó un operativo en Playa de Puerto Arista, se encontraron 21 ejemplares muertos, de los que se tomaron muestras del hígado de uno de los ejemplares que fueron remitidas para su estudio a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”.

Sin embargo, el 8 de agosto la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas planteó la necesidad de obtener nuevas muestras de más ejemplares, ante la insuficiencia de material para la determinación de la posible causa de muerte.

Hasta el 13 de agosto se tienen registradas 113 ejemplares muertos, de los cuales 102 son de la especia golfina, cinco de tortuga prieta y seis de tortuga carey, todas están clasificadas bajo la categoría de riesgo en peligro de extinción, en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010

Los trabajos son coordinados por la Profepa y la Semarnat, con apoyo de expertos de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en el Estado de Chiapas, quienes esperan los resultados de análisis de agua con base en las muestras tomadas cerca del litoral de la playa y cerca de la boca barra Paredón y Boca del Cielo.

Mientras que el ZooMat realizará la necropsia correspondiente de una tortuga muerta que se encuentra en las instalaciones del campamento tortuguero de Puerto Arista, a fin de detectar las posibles causas de muerte de las mismas.

En la investigación también participan la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) de Chiapas.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Keep Reading

Nacional

FOTOS: Sombreros gigantes y Catrinas engalanan Parque Hundido

Nacional

Estrenarán película sobre la vida de Paige

Nacional

Demandan a Dembélé por dejar la vivienda que rentaba en terribles condiciones

Featured

Los siete lugares más fríos de México

Mhoni Vidente: los horóscopos del fin de semana

SCJN invalida Ley de Seguridad Interior

Lo que debes saber del Tren Maya para votar en la consulta

Banco de México sube su tasa de interés a 8%