Nacional

Ophelia Pastrana, la primera mujer transgénero en recibir naturalización mexicana

La youtuber, periodista, empresaria y comediante, presumió en redes sociales el documentos, mismo que le fue entregado por el canciller Luis Videgaray Caso

Ophelia Pastrana recibió este miércoles de manos del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, la primera carta de naturalización que expide México para una persona transgénero.

A través de su cuenta de twitter, la youtuber y conferencista presumió el documento, al que calificó como una especie de «manual de convivencia del neomexicano».

Por la misma vía, Luis Videgaray respondió: «Un gusto y un honor, Ophelia, entregarte tu carta de naturalización como mexicana, la primera que el gobierno de México entrega a una persona transgénero. ¡Muchas felicidades!».

La carta firmada por el canciller indica que las personas que reciben la nacionalidad mexicana tienen que apegarse a los siguientes principios y valores:

  1. Igualdad
  2. Inclusión
  3. Identidad
  4. Compromiso
  5. Respeto
  6. Diversidad
  7. No discriminación
  8. Lealtad

 

¿Quién es Ophelia Pastrana?

Nacida en Bogotá, Colombia, la mayor parte de su carrera como periodista, youtuber, activista y analista, la ha desarrollado en México.

Business Insider la colocó como la mujer número 69 a nivel mundial con más influencia en twitter en el tema de tecnología. Dos veces conferencista TEDx y cuatro veces conferencista Campus Party y Aldea Digital. Fue nominada a un premio Eliot al liderazgo en influencia digital.

Ha colaborado como columnista para VICE, FayerWayer y Belelú; además es maestra de redes sociales como estrategia de negocios en Platzi y en el Tecnológico de Monterrey.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos