Ophelia Pastrana recibió este miércoles de manos del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, la primera carta de naturalización que expide México para una persona transgénero.

A través de su cuenta de twitter, la youtuber y conferencista presumió el documento, al que calificó como una especie de “manual de convivencia del neomexicano”.

Por la misma vía, Luis Videgaray respondió: “Un gusto y un honor, Ophelia, entregarte tu carta de naturalización como mexicana, la primera que el gobierno de México entrega a una persona transgénero. ¡Muchas felicidades!”.

La carta firmada por el canciller indica que las personas que reciben la nacionalidad mexicana tienen que apegarse a los siguientes principios y valores:

  • Igualdad
  • Inclusión
  • Identidad
  • Compromiso
  • Respeto
  • Diversidad
  • No discriminación
  • Lealtad

 

¿Quién es Ophelia Pastrana?

Nacida en Bogotá, Colombia, la mayor parte de su carrera como periodista, youtuber, activista y analista, la ha desarrollado en México.

Business Insider la colocó como la mujer número 69 a nivel mundial con más influencia en twitter en el tema de tecnología. Dos veces conferencista TEDx y cuatro veces conferencista Campus Party y Aldea Digital. Fue nominada a un premio Eliot al liderazgo en influencia digital.

Ha colaborado como columnista para VICE, FayerWayer y Belelú; además es maestra de redes sociales como estrategia de negocios en Platzi y en el Tecnológico de Monterrey.

Ophelia Pastrana es una gran impulsora de los derechos de la comunidad transgénero en México / Foto: Twitter @OphCourse

Sigue Leyendo

Nacional

Modelo de Playboy confesó que Jimmy Garoppolo es un tacaño

Nacional

Certidumbre, confianza y estabilidad promueven inversiones: Peña

Nacional

La peculiar apuesta entre Marchesín y Henry Martín para fecha FIFA

Destacados

Los siete lugares más fríos de México

SCJN invalida Ley de Seguridad Interior

Lo que debes saber del Tren Maya para votar en la consulta

Murieron siete jugadores de futbol tras accidente

Banco de México sube su tasa de interés a 8%