Noticias

Riñas y robos menores a 500 pesos no se castigarán en la CDMX

Este tipo de delitos ya no se castigarían con cárcel, sino en los juzgados cívicos, anuncia la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

En la Ciudad de México dejarían de castigarse las riñas, amenazas y robos sin violencia menores a 500 pesos.

Con estas acciones se busca dejar de criminalizar la pobreza y darle un respiro al Ministerio Público, y forman parte de la Estrategia de Seguridad, Paz y Justicia en la Ciudad de México presentado por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Esta estrategia propone despenalizar del Código Penal local conductas como riñas, amenazas, robos sin violencia menores a 500 pesos, lesiones leves y bigamia, lo cuales serán atendidos en los Juzgados Cívicos u otras instancias y ya no en el Ministerio Público.

Asimismo, también se propone una segmentación y salidas alternas para los delitos, basado en una política de prevención, en especial con los adolescentes.

También puedes leer:

Designan a Ernestina Godoy como titular de la PGJ

Descarta Sheinbaum Guardia Nacional para la CDMX

El Observatorio de la Ciudad de México destacó que se debe dejar de priorizar el ejercicio penal como único medio para la solución de los problemas delictivos de la ciudad. Además, es urgente que se reconstruya la serie de robo a transeúnte para poder desarrollar estrategias basadas en evidencia y de acuerdo a las tendencias que presenta esta modalidad.

Reto: su correcta implementación

Estas líneas de acción se suman a la Estratega para una Ciudad de México Segura y en Paz que fue anunciada la semana pasada. A decir del presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, no son malas estrategias, pero el reto está en su implementación.

“En donde nosotros hemos observado que fracasan los planes es justamente en su implementación, tiene que existir una metodología de seguimiento y de verificación para ir ajustando el plan a los resultados. Nosotros sugerimos, con la metodología del Semáforo Delictivo, mes a mes observar en dónde está el problema, qué estrategia ha funcionado en dónde y cuál no, y se van haciendo los ajustes”, comentó a Publimetro.

Datos de la Procuraduría General de justicia de la Ciudad de México refieren que el 34% de los delitos que se denuncian en la ciudad son robos sin violencia, lo cual sobrepasa la capacidad de investigación y acusación.

¿Qué dice el Código Penal?

El Artículo 133 del Código Penal del Distrito Federal señala que se aplicarán penas de dos a seis años de prisión a la persona que lesione a otra en una riña.

Además, según el artículo 220 de este ordenamiento, se sanciona con prisión de seis meses a dos años cuando ocurre un robo y el valor de sustraído no excede 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (22 mil 600 pesos) o cuando no sea posible determinar el valor de lo robado.

En tanto, el Artículo 209 refiere que al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión.

Ejes de acción de la estrategia:

  1. Fortalecer el enfoque de atención a víctimas
  2. Fortalecer la profesionalización de los servidores públicos de la institución
  3. Actuar bajo los principios de la rendición de cuentas y la transparencia
  4. También erradicar la corrupción
  5. Fomentar la cultura de la denuncia

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último