ciudad

A partir del lunes inicia registro de agresores sexuales en CDMX

El sistema de información proveerá nombre, apodos y sobrenombres, fotografía actualizada y nacionalidad del agresor sexual.

En el Informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, presentado este miércoles en marco del Día Naranja, la fiscal Ernestina Godoy anunció que el próximo lunes entrará en operación el Registro Público de Agresores Sexuales, a cargo de la Secretaría de Gobierno capitalina, para lo cual el Poder Judicial local ya solicitó incluir algunas sentencias.

 

¿Qué diferencia hay entre IQOS y los vapeadores?

Publicidad

Asimismo, la fiscal anunció que a finales de marzo empezará a funcionar el Banco de ADN en el cual quedará el registro genético de los agresores sexuales, secuestradores y feminicidas sentenciados.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la CDMX será la primera entidad que tenga un Banco de ADN:

«Está aprobado el Banco de ADN que está asociado directamente a la identificación del agresor, particularmente hacia delitos sexuales; vamos a ser la primera entidad del país que tenga un banco de ADN».

Sobre el Registro de Agresores Sexuales, la mandataria capitalina refirió: «Tenemos un registro de agresores sexuales que, con toda la discusión que tiene en términos de los derechos humanos, nos parece fundamental que exista en la ciudad».


De acuerdo con la Ley del Registro de Agresores Sexuales, el sistema de información contendrá los datos de las personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal, y su consulta será pública. Proveerá nombre, apodos y sobrenombres, fotografía actualizada y nacionalidad del agresor.

Tres delitos contra las mujeres crecen en pandemia

La fiscal Ernestina Godoy destacó que, en comparación con 2019, el año pasado se reflejó un decremento en seis de 10 delitos, donde destaca la reducción de feminicidio en 8.3%; sin embargo, aumentó el delito de acoso sexual, en 13.3%; de violencia familiar, en 5.4%; y de violación, en 2.6%.

Detalló que en nueve de 10 delitos aumentó la eficiencia ministerial; no obstante, reconoció que no es una productividad para estar satisfechos, de ahí, dijo que su compromiso personal e institucional es que ni una mujer, niña o adolescente sea víctima de violencia en esta ciudad y por ello se ha empezado a pagar la deuda histórica institucional hacia la ciudadanía ‘por atender mal y tarde’.

Subrayó avances en el marco legal, entre ellos, la Ley Ingrid, que recién fue aprobada en el Congreso local, además de mejoras en espacios de atención a mujeres como la creación de ‘Lunas’ que han ayudado a reducir en 47.7% los casos de riesgo feminicida.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, anunció el lanzamiento de la campaña ‘No estás sola’ para difundir los servicios que brinda el gobierno en contra de la violencia de género.


TE RECOMENDAMOS:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último